NOTICIA

Local

Ganaderos están en apuros por el bajo precio de la leche

El invierno ha permitido que aumente considerablemente la producción de leche, pero no hay suficiente mercado para vender el producto. Marcial López, productor y procesador de leche en Estelí, explicó que esto es contradictorio porque de acuerdo al Centro de Trámites para las Exportaciones, Nicaragua aumentó sus ventas al exterior hasta en mil toneladas de queso en los primeros meses de este año. Esa venta de queso generó ingresos mayores a los 2.5 millones de córdobas. Pero también Nicar


Periodista Roberto Mora Cárcamo
08-Junio-2017
Estelí-Nicaragua
El invierno ha permitido que aumente considerablemente la producción de leche, pero no hay suficiente mercado para vender el producto.

Marcial López, productor y procesador de leche en Estelí, explicó que esto es contradictorio porque de acuerdo al Centro de Trámites para las Exportaciones, Nicaragua aumentó sus ventas al exterior hasta en mil toneladas de queso en los primeros meses de este año.

Esa venta de queso generó ingresos mayores a los 2.5 millones de córdobas. Pero también Nicaragua vendió 18 millones de dólares en leche a otros países.

Marcial López, explicó que en reuniones con representantes de la empresa Lala, estos les han dicho que las calles y caminos hacia las zonas productivas están muy deteriorados para acopiar la leche por lo que ellos suponen que esta empresa está procesando leche en polvo que compran en el extranjero.

Lala que controla casi la totalidad industrial del procesamiento de leche, no está comprando lo suficiente a los productores y estos hasta están regalando y en el peor de los caso botando el producto refirió Marcial López.

"Con el bajón de la leche, la empresa LALA, aduce que los centros de acopio están muy distantes, los caminos están malos y han dejado de acopiar leche y están importando leche en polvo y al disminuir la compra de leche se incrementa la oferta de la leche y los productores han tirado la leche" dijo López.

Quizas te interese : La Calabaza padece sed
Ganaderos de algunas zonas de Estelí entre los más afectados
A criterio del productor Erick Zeledón, los departamentos de la zona seca como Estelí, son los más afectados por la crisis de la leche.

Erick, explicó que en su propiedad obtiene 12 litros de leche por cada vaca, lo cual es mucho más de los 6 litros que estaban produciendo durante el verano.

Sin embargo, el precio también se les vino abajo desde los 16 a 6 córdobas por litro, por lo que están en serios apuros porque no pueden ni obtener los suficientes recursos para pagar a un trabajador que le de mantenimiento a sus tierras.

Erick tiene su finca en la comunidad La Quinta al este de la ciudad de Estelí sobre la carretera a La Concordia, donde no hay mano de obra debido a que la mayoría de jóvenes han emigrado hacia Costa Rica y El Salvador.

Cuando logran conseguir a alguien que les trabaje, les cobra caro y con horarios limitados a los finqueros, expresó el ganadero Erick Zeledón.

Como si fuera poco, además del bajo precio, la leche no tiene suficiente demanda porque se mantiene el abastecimiento de las zonas húmedas en el mercado de Estelí, ya que también tienen exceso de leche.

"Nos estamos quedando con la mayoría de la leche, porque la están pagando a seis córdobas y la venden en diez córdobas, con ese precio no solventamos los costos para mantener el ganado y la gente que trabaja con nosotros está cobrando caro y hay pocos trabajadores porque la mayoría optan por irse fuera del país" dijo Erick Zeledón.

Comparte esta noticia