La condena de seis personas vinculadas a la banda el Coral y declaradas culpables por los delitos de asesinato y crimen organizado, fue refutada por sus respectivas defensas ante los miembros del Tribunal de Apelaciones circunscripción Las Segovia.
En diciembre del 2015, Irene Ulises Torres Arauz alias "La Culebra" señalado de liderar la banda delictiva, fue condenado a 52 años de cárcel por el asesinato de tres productores originarios del municipio de Condega, ocurridos entre marzo y junio de ese mismo año.
Junto a la Culebra, los miembros de la banda habrían planificado el asesinato del productor José Ramón Rugama Ordoñez, el 22 de marzo en la comunidad de San José jurisdicción del municipio de Condega, departamento de Estelí.
Tres meses después ejecutaron el asesinato de su hermano Lucas Rugama Ordoñez y su mandador Yader Vallecillo, en la casa hacienda ubicada en la comunidad Corre Vientos en la zona Los Gualiqueme, unos 12 kilómetros al noreste del municipio de Condega.
Quizas te interese : Restos de nica asesinado en Guatemala pasan por Estelí
Por los mismos delitos de asesinato y crimen organizado, la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea, en diciembre del 2015, condenó a 42 años de cárcel a José Antonio Rivera Canales y a los hermanos Darwin David y Hernán Antonio ambos de apellidos Hurtado Rugama.
Mientras que los hermanos José Armando y Carlos Miguel Rivas Rugama alias los burros, recibieron una condena de 22 años de prisión debido a que ambos estaban detenidos en marzo del 2015 cuando fue asesinado el productor José Ramón Rugama Ordoñez.
Cabe señalar que los condenados fueron llevados a la sala de audiencia del Tribunal de Apelaciones fuertemente resguardados por custodios de los sistemas penitenciarios de Estelí y "La Modelo" de Tipitapa.
Tras culminar la audiencia con los magistrados, Irene Ulises Torres alias Culebra fue conducido a la clínica forense, para ser valorado por problemas de salud, que según su abogado defensor sufrió debido a su reciente traslado a la cárcel de máxima seguridad del país.