NOTICIA

Departamental

Casos sospechosos de dengue se disparan en Palacagüina

Casi la misma cantidad de pacientes febriles ingresados en un período de seis meses, se ha reportado en sólo un mes en el centro de salud Haydee Meneses de Palacagüina departamento de Madriz. El personal de salud asegura que de 160 casos registrados en lo que va del año, 77 son del mes de junio y principios de julio. Desde el mes pasado, internan de tres a siete pacientes a diario en el centro de salud. Según los médicos, el aumento de personas enfermas se debe a las charcas y otros


Periodista Alba Nubia Lira
05-Julio-2017
Madriz-Nicaragua
Casi la misma cantidad de pacientes febriles ingresados en un período de seis meses, se ha reportado en sólo un mes en el centro de salud Haydee Meneses de Palacagüina departamento de Madriz.

El personal de salud asegura que de 160 casos registrados en lo que va del año, 77 son del mes de junio y principios de julio.

Desde el mes pasado, internan de tres a siete pacientes a diario en el centro de salud.

Según los médicos, el aumento de personas enfermas se debe a las charcas y otros criaderos de zancudos que provoca el invierno.

Los pacientes están entre las edades de once meses hasta adultos mayores de cincuenta años, quienes son internados por veinticuatro horas bajo observación
En las primeras 48 horas de haber sido ingresados los pacientes, el MINSA realiza control de focos y busca criaderos de zancudos en las viviendas de los afectados y los alrededores.

Según la licenciada en salud pública y responsable de epidemiología en Palacagüina, Esterlidia Olivas, a los pacientes que presentan signos de alarma les aplican tres sueros, los estabilizan y los envían al hospital.

Agrega que de las 160 personas sospechosas de dengue, tres fueron positivos, por lo que el Ministerio de Salud realiza permanentes jornadas de abatización en todo el municipio.

La epidemióloga recomienda a la población, limpiar los patios, eliminar los criaderos y no sacarle el abate a los depósitos para prevenir el dengue.

Explicó que en caso de presentar calentura se debe acudir rápidamente a la unidad de salud y no automedicarse.

Comparte esta noticia