NOTICIA

Local

Preocupa aumento de afectados por cáncer

Invadidos por la preocupación se encuentran los pobladores de la comunidad El Horno del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, porque en los últimos siete años, 6 personas han muerto por cáncer de estómago. La muerte más reciente por esta causa se registró hace dos semanas. En El Horno habitan 381 personas y el cáncer ha afectado solamente a varones entre las edades de 50 y 80 años. Algunos habitantes creen que se trata de una condición hereditaria, pero otros piensan que


Periodista Alba Nubia Lira
14-Agosto-2017
Estelí-Nicaragua
Invadidos por la preocupación se encuentran los pobladores de la comunidad El Horno del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, porque en los últimos siete años, 6 personas han muerto por cáncer de estómago.

La muerte más reciente por esta causa se registró hace dos semanas.

En El Horno habitan 381 personas y el cáncer ha afectado solamente a varones entre las edades de 50 y 80 años. Algunos habitantes creen que se trata de una condición hereditaria, pero otros piensan que la fuente de agua de la comunidad está contaminada y está provocando las muertes.

El primer caso de cáncer de estómago se dio en el 2010. Don Salvador Acevedo Martínez, presentaba fiebre, dolor en la boca del estómago, vómito, pies inflamados, entre otros síntomas.

Según su hija; María Elba Acevedo, antes de descubrir el cáncer, a don Salvador le dieron tratamientos para empacho, luego lo valoraron varios médicos y detectaron la fatal enfermedad, aunque fue operado, no pudieron salvarle la vida y falleció a sus 65 años.
Otro de los fallecidos es Francisco Paulino Casco, quien murió en el 2015 a la edad de 57 años, su esposa Juana Martha Rivera, relata que aunque los médicos le dieron otro resultado, ella cree que la muerte fue producto de cáncer de estómago.

Hace 14 meses, falleció don José Ramón Obando. Su esposa Evangelina del Carmen Acevedo, expresa que su difunto marido pasó 16 meses con el padecimiento, después de 8 quimioterapias y a los 63 años, falleció.

Por su parte, Gloria Elena Acevedo, habitante del Horno, considera que la principal causa del cáncer podría ser la contaminación de una de las fuentes de agua, además de las malas condiciones de los servicios higiénicos, por lo que pide al MINSA y la alcaldía que investiguen y encuentren una solución para evitar más muertes.

Los casos expuestos anteriormente, pertenecen a tres de los seis afectados hasta ahora, por lo que Noticias ABC se puso en contacto con el Oncólogo Carlos Gurdián, quién expresó que las afectaciones podrían estar causadas por la bacteria Helicobacter Pylori.

Una bacteria que se está volviendo común en los padecimientos de los nicaragüenses y que causa el cáncer de estómago, pero con un diagnóstico temprano y acertado es posible que los pacientes no tengan mayores complicaciones en su salud.

Además el Doctor Gurdián sugiere al MINSA realizar un análisis profundo a la fuente de agua de la comunidad, y que no sería necesario hacer un estudio de metales pesados en el vital líquido, porque esos elementos están más relacionados con leucemia y linfomas, pero no es frecuente que causen cáncer de estómago.

Comparte esta noticia