NOTICIA

Departamental

Estaciones meteorológicas facilitan buenos resultados

Las buenas cosechas de maíz y frijol que obtendrán este año las familias campesinas de varias comunidades de los departamentos de Madriz y Estelí, estiman se debe en gran parte al buen invierno que durante la siembra de primera se presentó en estas zonas. También se lo atribuyen a la información que de forma previa obtuvieron a través de equipos de monitoreo del clima instalado en algunos sitios de la región segoviana. Este año, campesinos de unas 30 comunidades de los municipios de Somot


Colaborador Joel Castillo
16-Agosto-2017
Madriz-Nicaragua
Las buenas cosechas de maíz y frijol que obtendrán este año las familias campesinas de varias comunidades de los departamentos de Madriz y Estelí, estiman se debe en gran parte al buen invierno que durante la siembra de primera se presentó en estas zonas.

También se lo atribuyen a la información que de forma previa obtuvieron a través de equipos de monitoreo del clima instalado en algunos sitios de la región segoviana.

Este año, campesinos de unas 30 comunidades de los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas, en Madriz, contaron con la información oportuna que les facilitaron técnicos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos y del Instituto de Promoción Humana (INPRHU) de Somoto que instalaron, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, varios equipos de monitoreo.
El Presidente de la UNAG de Estelí, Justo Pastor Mendoza, explicó que los productores de Pueblo Nuevo, Condega, San Nicolás y Tomabú, zonas de este departamento, ya cuentan con mejores conocimientos para sembrar sus tierras en tiempos apropiados.

Por su parte la Presidenta de la UNAG en Madriz, Pabla Antonia Méndez Alfaro, destacó que en el departamento de Madriz se tiene instalados cuatro equipos de estación meteorológicas en los municipios de Telpaneca, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas.

Renaldy Morales Videa, técnico del Instituto de Promoción Humana (INPRHU) de Somoto, detalló que el sistema de monitoreo del clima, y que recientemente fue instalado en Madriz, comprende tres estaciones con su respectivo software en línea que miden temperatura, pluviosidad, velocidad del viento y radiación solar, entre otros datos.

Comparte esta noticia