NOTICIA

Departamental

Toda una vida dedicada al arte

Más de 30 años, han dedicado las artesanas de la comunidad Ducuale Grande del municipio de Condega, Estelí, a elaborar diversos artículos a base de barro; tradición que les ha permitido ser reconocidas a nivel nacional. Actualmente son ocho mujeres las que pertenecen al "Taller comunal de cerámica Ducuale Grande", quienes a diario se reúnen para procesar el barro para crear platos, panas, cafeteras, tazas, picheles, porras y braceros. Inicialmente eran 20 mujeres, pero poco a poco diversa


Periodista Alba Nubia Lira
19-Septiembre-2017
Estelí-Nicaragua
Más de 30 años, han dedicado las artesanas de la comunidad Ducuale Grande del municipio de Condega, Estelí, a elaborar diversos artículos a base de barro; tradición que les ha permitido ser reconocidas a nivel nacional.

Actualmente son ocho mujeres las que pertenecen al "Taller comunal de cerámica Ducuale Grande", quienes a diario se reúnen para procesar el barro para crear platos, panas, cafeteras, tazas, picheles, porras y braceros.

Inicialmente eran 20 mujeres, pero poco a poco diversas circunstancias han provocado que varias de ellas se hayan retirado del taller de cerámica.
Maritza García, elaboraba algunas piezas en un torno para barro, relató a Noticias ABC, que la venta de dichos artículos les ha ayudado a obtener ingresos para el sustento del hogar.

También dijo que para finalizar un artículo, es necesario que éste pase por varias etapas, lo que requiere más de 15 días, y que el barro que utilizan es obtenido en la comunidad y otra parte es traída de Santa Clara Nueva Segovia, ocupando además otros materiales.

Por su parte, Doña Vilma Guevara Centeno, una de las fundadoras del taller de cerámica, expresó que todas las trabajadoras tienen entre 40 y 70 años, por lo que desean inculcar la tradición a los jóvenes.

Además manifestó que para aprender a trabajar la cerámica recibieron capacitaciones de parte de un artesano español llamado Pao Valverde, quien pertenecía al organismo Cooperante con los pueblos, así también de Ron Rivera de Ceramistas por la paz y actualmente han tenido apoyo de la alcaldía de Condega.

Don Julio Manuel Rodríguez, responsable del área de planificación y desarrollo humano de la alcaldía de Condega, comentó que a las mujeres artesanas de Ducuale Grande, les han incentivado para que participen en diferentes ferias a nivel nacional y así dar a conocer su talento.

El funcionario añadió que además de las mujeres artesanas, en el municipio hay personas dedicadas a elaborar artículos a base de cuero, madera, bejuco, y la elaboración de vino, lo que hace que Condega sea caracterizada como Tierra de Alfareros.

Comparte esta noticia