NOTICIA

Local

Apuestan por el uso de semillas criollas en La Labranza Condega

Más de una década han dedicado unos 56 productores originarios de la comunidad de La Labranza número 2, de la zona de Pire en el municipio de Condega, Estelí al uso de semillas criollas y acriolladas, evitando el empleo de productos químicos. Los productores y productoras, han implementado la elaboración de bancos de semillas, en los que almacenan granos para multiplicarlos posteriormente, además impulsan el uso de plantas medicinales. Doña Carmen Picado, fundadora del proyecto, relató que


Periodista Alba Nubia Lira
27-Septiembre-2017
Estelí-Nicaragua
Más de una década han dedicado unos 56 productores originarios de la comunidad de La Labranza número 2, de la zona de Pire en el municipio de Condega, Estelí al uso de semillas criollas y acriolladas, evitando el empleo de productos químicos.

Los productores y productoras, han implementado la elaboración de bancos de semillas, en los que almacenan granos para multiplicarlos posteriormente, además impulsan el uso de plantas medicinales.

Doña Carmen Picado, fundadora del proyecto, relató que entre los principales logros que han obtenido, se encuentra una ?Biblioteca campesina?, la cual fue inaugurada, mientras se desarrollaba la décima primera feria de semillas criollas y acriolladas en La Labranza.

También dijo que con dicha iniciativa han podido obtener mejoras en la economía de las familias y que tienen apoyo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos UNAG, a través del programa "De campesino a campesino".

Por su parte George Vázquez Zeledón, miembro del equipo nacional del programa "De campesino a campesino", manifestó que ellos buscan destacar el rol de las familias en las comunidades y tratar de que no sean dependientes de organismos o instituciones.

Quizas te interese : Algunos padres se niegan a pagar la pensión alimenticia
Además agregó que a nivel nacional el programa "De campesino a campesino" trabaja con unas 35 mil familias de manera directa e indirecta.

En la feria, también hubo exposiciones de plantas medicinales y sus propiedades curativas.

Mayela Del Socorro Romero, Amelia Concepción Montalván y la niña María Lourdes Peralta, hablaron a los asistentes sobre este tema.

Algunas de las productoras de semillas criollas y acriolladas, llevaron a la feria alimentos elaborados por ellas mismas, los cuales tenían como materia prima productos obtenidos a través de la siembra de granos de los bancos de semillas.

María Cristina López, fue una de las mujeres que ofertaron dichos alimentos, dice que ha participado año con año en estas ferias y que ha aprendido bastante desde que impulsaron el proyecto de productores y productoras de semillas criollas y acriolladas.

Cabe señalar que las semillas criollas son las originarias de la comunidad y las acriolladas son las que han sido adaptadas a la zona.

Comparte esta noticia