NOTICIA

Departamental

Las gordas de San Juan de Limay son el mayor atractivo

La tradición y el talento para tallar la roca conocida en Nicaragua como piedra de marmolina, caracteriza al municipio de San Juan de Limay ubicado a 44 kilómetros de Estelí. Este poblado cuenta con artesanos que desde hace varios años se dedican a elaborar esculturas con forma de mujeres gordas. Hace una década aproximadamente, la alcaldía, el INTUR y el Gran ducado de Luxemburgo, crearon el ?Recorrido de las gordas?, que expone sobre la carretera unas 20 esculturas de un metro y medi


Periodista Alba Nubia Lira
02-Octubre-2017
Estelí-Nicaragua
La tradición y el talento para tallar la roca conocida en Nicaragua como piedra de marmolina, caracteriza al municipio de San Juan de Limay ubicado a 44 kilómetros de Estelí.

Este poblado cuenta con artesanos que desde hace varios años se dedican a elaborar esculturas con forma de mujeres gordas.

Hace una década aproximadamente, la alcaldía, el INTUR y el Gran ducado de Luxemburgo, crearon el "Recorrido de las gordas", que expone sobre la carretera unas 20 esculturas de un metro y medio, y cada una de ellas fue elaborada por artesanos diferentes.

Cada "gorda" representa diversas actividades productivas de San Juan de Limay, así como características de los pobladores, tal iniciativa es única en Nicaragua y Centroamérica, pero los primeros escultores se inspiraron en las obras del colombiano Fernando Botero.
Uno de los escultores es don Oscar Enrique Casco Dávila, quien relata que las primeras gordas se elaboraban con piedra del Cerro Tipiscayán ubicado en Limay, pero ahora han optado por fabricarlas con piedra traída de la mina El Limón de León.

Comentó que con sus artesanías a participado en importantes eventos a nivel nacional e internacional.

Jaime Rodríguez es uno de los nuevos escultores, quien aprendió a trabajar la piedra a sus doce años de edad y admite que hay muy pocos jóvenes interesados en aprender este arte.

Así mismo Ocasio Noé Casco Alfaro de 21 años de edad, se siente orgulloso de formar parte de quienes se encargan de conservar esta tradición, la que además genera ingresos económicos.

Comparte esta noticia