NOTICIA

Local

Los pioneros en el cultivo de uvas están en Condega

El espíritu emprendedor de don Rufo Centeno, originario del municipio de Condega, departamento de Estelí, le llevó a ser pionero en la producción de uvas en Nicaragua, ya que a inicios del año 2,000 trajo al país las primeras plantas para la cosecha de dicha fruta. Las plantas fueron traídas desde Venezuela y con el paso de los años, la cosecha de uvas se ha extendido a casi toda Nicaragua, sin embargo, muchos de los nuevos productores ignoran la historia de la llegada de tal fruto al país, e


Periodista Alba Nubia Lira
04-Octubre-2017
Estelí-Nicaragua
El espíritu emprendedor de don Rufo Centeno, originario del municipio de Condega, departamento de Estelí, le llevó a ser pionero en la producción de uvas en Nicaragua, ya que a inicios del año 2,000 trajo al país las primeras plantas para la cosecha de dicha fruta.

Las plantas fueron traídas desde Venezuela y con el paso de los años, la cosecha de uvas se ha extendido a casi toda Nicaragua, sin embargo, muchos de los nuevos productores ignoran la historia de la llegada de tal fruto al país, el cual representa un medio de ingresos económicos para varias familias.

Pese a que muchos desconocen la manera que las uvas llegaron a Nicaragua, don Rufo y sus hijas Xenia y Vanessa, dicen sentirse orgullosos por haber logrado a través de su iniciativa un aporte a la economía del país. Para introducir la uva a Nicaragua, ellos manifiestan haber pasado por un proceso complicado para lograrlo porque no había un historial de plantas de ese tipo en el país, pero con el apoyo de algunas instituciones fue posible alcanzar su meta.

Luego de traer las plantas al país, se dedicaron a cosechar y vender las frutas, pero unos seis años después apostaron por la producción de vino, el cual es ahora uno de los mejores a nivel nacional y con costos accesibles.

Xenia Centeno, relató a Noticias ABC, que todo inició como una alternativa familiar y que para aprender sobre todo el proceso de las uvas, su papá recibió capacitaciones dentro y fuera del país.

Actualmente, cuentan con marca registrada y han participado en importantes eventos a nivel nacional e internacional, además tienen puntos de venta en varias zonas del país, siendo el puesto principal en la ciudad de Condega, y esperan que la empresa familiar de vino Don Rufo pueda continuar creciendo.

Comparte esta noticia