NOTICIA

Local

Familias de El Llano, Pueblo Nuevo, sin suficientes alimentos

La angustia se ha apoderado de muchas familias agricultoras de la comunidad El Llano número uno, del municipio de Pueblo Nuevo, quienes sufrieron grandes pérdidas en las cosechas y ahora prácticamente no tienen alternativas para generar ingresos económicos y llevar el sustento del hogar. En dicha comunidad, unas 50 manzanas de cultivos, principalmente de granos básicos fueron arrasadas por las recientes lluvias. Don José Vicente López, es uno de los productores que experimentó pérdidas en


Periodista Alba Nubia Lira
20-Octubre-2017
Estelí-Nicaragua
La angustia se ha apoderado de muchas familias agricultoras de la comunidad El Llano número uno, del municipio de Pueblo Nuevo, quienes sufrieron grandes pérdidas en las cosechas y ahora prácticamente no tienen alternativas para generar ingresos económicos y llevar el sustento del hogar.

En dicha comunidad, unas 50 manzanas de cultivos, principalmente de granos básicos fueron arrasadas por las recientes lluvias.

Don José Vicente López, es uno de los productores que experimentó pérdidas en sus cosechas, y relató a Noticias ABC que cuando hay buen invierno obtiene hasta 30 quintales de maíz y 15 de frijoles.

Afirma que por el momento la única alternativa que ha pensado es que las instituciones correspondientes les ayuden brindando préstamos y pagarlos con las próximas cosechas. Doña Gertrudis García Sánchez, de 65 años, por su propia cuenta cultiva una manzana de tierra, manifiesta que debido a sus escasos recursos, se vio obligada a realizar un préstamo de cinco mil córdobas y ahora, al perderlo todo, no sabe qué hacer para pagar.

Por su parte, Lizet Antonia Pérez Vázquez, de 15 años de edad, manifestó que su papá José Armando Pérez Pineda, también tuvo una pérdida total en la producción de maíz y frijol, además de la lluvia, los agricultores fueron afectados por una plaga de babosas o lipes.

Lizet dice que su papá padece artritis y es el único que trabaja en su familia porque su mamá falleció hace 8 años.

La jovencita dice que para que su papá trabaje, ella estudia solamente los viernes para quedarse realizando las labores domésticas.

Debido a las pérdidas, se ven en la obligación de comprar los granos básicos y no sabe cuánto tiempo puedan solventar esos gastos.

Comparte esta noticia