NOTICIA

Local

Familias se benefician con la siembra de cebolla

Más de 40 pequeños productores, iniciaron la cosecha de cebolla en la comunidad del Dorado del municipio de Estelí, donde se benefician las familias de las comunidades cercanas que laboran en dicho ciclo productivo. José Norberto Briones, productor de cebolla de la comunidad El Dorado, expresó que los productores cuentan con suficiente mano de obra para la siembra de cebolla donde se contrata a más de 400 personas. Cabe destacar que algunas familias conforman sus cuadrillas para realizar e


Marcos M. Flores
23-Noviembre-2017
Estelí-Nicaragua
Más de 40 pequeños productores, iniciaron la cosecha de cebolla en la comunidad del Dorado del municipio de Estelí, donde se benefician las familias de las comunidades cercanas que laboran en dicho ciclo productivo.

José Norberto Briones, productor de cebolla de la comunidad El Dorado, expresó que los productores cuentan con suficiente mano de obra para la siembra de cebolla donde se contrata a más de 400 personas.

Cabe destacar que algunas familias conforman sus cuadrillas para realizar el proceso de preparación de la tierra, abono, colocación del semillero y siembra.
Los jornaleros que conforman las cuadrillas, realizan cada uno de estos ciclos entre dos o tres días por proceso, donde cada trabajador puede ganar entre 300 y 400 córdobas al día.

Para este año se espera un rendimiento promedio entre 400 y 500 quintales de cebolla por manzana, que se comercializa en el mercado nacional para mantener abastecido el mismo y evitar el alza en los precios.

Actualmente los productores, comerciantes y el gobierno central aprobaron la importación de 130 mil quintales de cebolla para abastecer la demanda por motivos de las festividades de fin de año y evitar que los precios continúen su escalda alcista.

Comparte esta noticia