El magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción La Segovia Roberto Petray, sostiene que los grupos criminales siguen teniendo presencia en varios países incluyendo Nicaragua, como lo evidenció un informe de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) durante su presidencia en el 2012.
Petray, consideró que las autoridades mantienen un sistema de prevención al que le han denominado muro de contención, sin embargo dichas organizaciones mantienen siempre formas de trabajar en países como el nuestro.
"¿Qué es lo que nos preocupa a nosotros? Que del 2007 al 2017 se han venido organizando mejor, vemos aquí que a cada rato caen presos bandas que trafican drogas, bandas que trafican personas y que han sido condenadas" expresó Petray.
El magistrado Petray, dijo que todavía le dan seguimiento a estos tipos de acciones a través de las Comisiones de Justicia y Paz, que dirige el Obispo Juan Abelardo Mata, por lo que sostiene que los criminales tienen incidencia a través del reclutamiento de personas.
Quizas te interese : Denuncia supuesto maltrato físico en La chácara
Pero también recordó que los policías y miembros del ejército que salen de esas instituciones y migran hacia los Estados Unidos, estarían siendo los más susceptibles de ser reclutados por organizaciones de los zetas.
También esta gente está presente a través del tráfico de personas, drogas y hasta de madera y otros insumos, teniendo como principal radio de acción la zona norte.
Las fronteras de Las Manos en Nueva Segovia, El Espino en Madriz y Guasaule en Chinandega, son puntos por los que podrían pasar estas personas incluyendo maras. Así mismo recordó Petray que desde Chinandega hasta Nueva Segovia hay puntos ciegos en los 270 kilómetros de fronteras por donde también pueden registrarse algunos tráficos de personas, droga y otros productos, en los que están involucrados estos grupos criminales.