El obispo de la Diócesis de Estelí, lamentó la muerte de una persona más en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí, donde dijo hay sobrepoblación, lo cual expone la integridad de las personas que a pesar de que han cometido diferentes delitos el Estado le debe garantizar sus derechos.
El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata se refirió de esa manera a la muerte de Rafael Antonio Mercado Matey, el pasado miércoles 11 de enero en el hospital San Juan de Dios después de haber sido trasladado del sistema penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí.
Mercado Matey, falleció producto de una tuberculosis por quien los familiares estuvieron gestionando la excarcelación, pero no fue posible.
Quizas te interese : Comerciantes afectados por una supuesta enferma mental
El abogado Harold Ramírez dijo que hay al menos dos casos más de tuberculosis en el sistema penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí, uno de ellos es su cliente de quien pidió desde hace dos meses la excarcelación por su estado complicado de salud, además que la enfermedad es altamente contagiosa.
"Hay leyes pero no se ejecutan" dijo monseñor Juan Abelardo Mata.
Monseñor Mata manifestó que "aquí parece que estamos a voluntad de las personas que gobierna a su gusto y antojo y esto es expresión de la falta de humanidad en que se maneja la cosa pública, la cárcel de acuerdo a la constitución de la república es un hogar de rehabilitación y debe ser conforme a la ley y de acuerdo a los derechos humanos".
"Estamos apenados con esta situación porque hasta nosotros se nos ponen trabas para ingresar, a nuestras comisiones y es gente que siempre ha trabajado en beneficio de la salud, tanto física como psíquica de esta gente que está en la cárcel", adujo el obispo.