NOTICIA

Internacional

Los lujos que el presidente de Guatemala no quiere pagar de su sueldo

Un reportaje del periódico Nuestro Diario dejó al descubierto el ostentoso dispendio del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, que corre por cuenta de la Secretaría de Asuntos Administrativos. "Hagan investigaciones que valgan la pena", emplazó el mandatario a los periodistas. Lentes de la marca Carolina Herrera con un valor de 3,000 dólares, una botella de whisky Macallan de 420 dólares, ropa y zapatos deportivos de marca, son algunos de los lujos que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales


Periodista Redacción Digital ABC
24-Enero-2018
Guatemala-Guatemala
Información tomada de UNIVISIÓN | Nuestro Diario

Lentes de la marca Carolina Herrera con un valor de 3,000 dólares, una botella de whisky Macallan de 420 dólares, ropa y zapatos deportivos de marca, son algunos de los lujos que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no quiere pagar de su salario mensual de 20,000 dólares, uno de los más altos de Latinoamérica.

Esto es lo que ha denunciado el periódico Nuestro Diario, tras una investigación periodística -dada a conocer la semana pasada- sobre los gastos de Morales, quien llegó a la presidencia en buena parte gracias a su discurso anticorrupción.

Y el propio Morales lo admite: "Yo no ando viendo esos gastos, yo no tengo que pagarlos de mi salario". En efecto, los paga una partida presupuestaria de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, de acuerdo con la investigación periodística.

En un acto público para despedir a varios camiones que repartirán textos escolares en varios departamentos del país, Morales desdeñó la publicación que disecciona sus cuentas y emplazó a los periodistas que deberían hacer "investigaciones que valgan la pena".

En un comunicado publicado la noche del lunes, la SAAS dijo que se hacía responsable de todos los gastos del presidente. "La SAAS asume la responsabilidad de sus decisiones, y deja claro que el señor presidente de la república es ajeno a sus actuaciones administrativas".

"Ni corrupto, ni ladrón"

El presidente fue acusado en 2017 de recibir un sobresueldo durante 9 meses por parte del ejército por un monto total de 61,000 dólares, dinero que tuvo que devolver ante el requerimiento de la Contraloría de Cuentas de la Nación. Ese sobresueldo también le valió una solicitud de retiro de la inmunidad, rechazada por la Corte Suprema de Justicia pero que la Corte de Constitucionalidad aún analiza.

Frente a la aparente opulencia que exhiben las cuentas de gastos del presidente, los indicadores sociales de Guatemala,es uno de los países pobres de la región, muestran una fotografía muy diferente: más de 12,000 personas sufrieron desnutrición severa en 2017 y al menos 111 fallecieron por ese motivo, según datos oficiales.

El lema de Morales durante su campaña electoral, fue: "Ni corrupto, ni ladrón". A mediados de enero de 2016, a poco de llegar al poder, el hijo y el hermano de Morales, José Manuel Morales Marroquín y Sammy Morales, fueron detenidos y acusados de fraude y lavado de dinero por cobrar dinero público a través de una empresa fantasma, por unos servicios que nunca prestaron.


Comparte esta noticia