Periodista
Roberto Mora Cárcamo
En Estelí, muchos familiares reclaman porque les trasladaron a sus reos al sistema penitenciario de Managua, después de las protestas que se realizaron tanto en las celdas preventivas de la policía y del sistema penitenciario Puertas de la Esperanza.
Sin embargo, en Estelí también están varios reos que trasladaron recientemente de la Costa Atlántica, según fuentes extraoficiales. Noticias ABC intentó confirmar esta información con las autoridades del penal de esta ciudad, pero no fue posible.
Las autoridades del Sistema penitenciario siguen sin brindar ninguna información y mucho menos explicación a los familiares de reos y tampoco a sus abogados.
Desde hace varios años el gobierno del presidente Daniel Ortega estableció como política cerrar cualquier acceso de los penales a todos los organismos de derechos humanos y más aún a los medios de comunicación que antes sí tenían acceso para verificar las condiciones en los que estaban los privados de libertades.
En aquellos tiempos hasta los directores de los penales se unían al coro de voces que denunciaban que no había suficientes camas y que los reos no tenían suficientes alimentos.
En los últimos años estas condiciones han empeorado, según algunas fuentes del penal porque ahora se añade el supuesto maltrato que reciben los reos quienes hasta han denunciado la supuesta instalación de una zona de castigo.