NOTICIA

Local

Exigen no sacar basura en horas de la noche

Los regaderos de basura tras el paso del tren de aseo, es un problema de nunca acabar para algunos pobladores del barrio Estelí Heroico en el distrito tres de la ciudad de Estelí, que aseguran ser afectados por la falta de voluntad de algunos de sus vecinos. Aunque algunos no quieren hablar del problema, admiten estar preocupados por su salud, debido a que cada jueves, las moscas gobiernan las calles del sector y los desperdicios dejan un olor putrefacto. A consideración de algunas persona


Periodista Alba Nubia Lira
27-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
Los regaderos de basura tras el paso del tren de aseo, es un problema de nunca acabar para algunos pobladores del barrio Estelí Heroico en el distrito tres de la ciudad de Estelí, que aseguran ser afectados por la falta de voluntad de algunos de sus vecinos.

Aunque algunos no quieren hablar del problema, admiten estar preocupados por su salud, debido a que cada jueves, las moscas gobiernan las calles del sector y los desperdicios dejan un olor putrefacto.

A consideración de algunas personas, el problema se agudiza porque los habitantes sacan la basura en horas de la noche, contribuyendo a que chatarreros en su búsqueda de material para reciclaje, rompan las bolsas plásticas dejando los desperdicios sobre los andenes y cauces del sector.

"Antes de que pase el camión pasan los chatarreros y sacan la basura, por otro lado, los perros dañan las bolsas entonces cuando el camión pasa no se llevan toda la basura, eso causa una mala imagen para el barrio, problemas en la salud porque hasta traen animales muertos. Yo creo que hay suficiente tiempo y espacio para sacar la basura porque el camión pasa poco antes de las 7:00", dijeron las pobladoras.

Quizas te interese : Oferta hotelera en Estelí no da abasto para eventos como el Festival del Puro
Las familias proponen que la alcaldía debe orientar a los guardas de seguridad de la Cancha del Estelí Heroico, que resguarden los alrededores, sin embargo para la agente de seguridad, Antonia Seas Pineda esa vigilancia debe ser tarea de la misma población.

"Una de las cosas que se puede hacer como población es no sacar la basura un día antes, hay que fijarse quienes son los que la sacan. Nosotros podemos decirle que no lleguen a tirar la basura, pero nuestro perímetro es adentro", manifestó Seas.

Noticias ABC abordó al respecto al jefe de servicios municipales en el municipio de Estelí, ingeniero Carlos Pino, quien señaló enérgicamente que la población debe hacer uso del servicio del tren de aseo en tiempo y forma, de lo contrario solo contribuye a la insalubridad en sus respectivos barrios.

"Lo más correcto es que conociendo el día que pasa el camión, saquemos la basura el propio día, a ningún lugar vamos antes de las seis de la mañana porque es justamente a esa hora que comienza la jornada diaria. Desgraciadamente todavía tenemos personas que mal manejamos la basura, recordemos que nosotros como alcaldía solo somos facilitadores de enviar esos vehículos recolectores", indicó el ingeniero.

Pino resaltó que disponen de 6 rutas de recolección y un personal que trabaja los siete días de la semana.

Comparte esta noticia