NOTICIA

Local

Hoy es el primer día de clases para muchos niñas y niñas

A muchos niños les emociona el llegar por primera vez a un aula de clases para iniciar su Pre-escolar, sin embargo, a otros les llena de angustia separarse unas horas de sus padres, y no pueden evitar llorar cuando los dejan en la escuela. Esta situación es totalmente normal, así lo explicó a Noticias ABC la psicóloga María Isabel Herrera, quien quiso enviar algunas recomendaciones a los padres de familia para que puedan ayudar a sus hijos a adaptarse a la primera etapa de su vida escolar.


Periodista Alba Nubia Lira
05-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
A muchos niños les emociona el llegar por primera vez a un aula de clases para iniciar su Pre-escolar, sin embargo, a otros les llena de angustia separarse unas horas de sus padres, y no pueden evitar llorar cuando los dejan en la escuela.

Esta situación es totalmente normal, así lo explicó a Noticias ABC la psicóloga María Isabel Herrera, quien quiso enviar algunas recomendaciones a los padres de familia para que puedan ayudar a sus hijos a adaptarse a la primera etapa de su vida escolar.

Ella aconseja que si el niño es muy apegado a sus padres, manden a otra persona menos cercana a dejarlo al preescolar, así habrá menos riesgo de que los pequeños lloren.

También recomendó que con anticipación los padres de familia o tutores deben cooperar para que los niños se familiaricen con el ambiente escolar, y mencionó algunas maneras para ello.

"En preescolar es muy importante primero crear ese ambiente inicial, pero no a la hora de llegada, sino que con mucho tiempo de anticipación. Desde que los padres escogen el centro, es importante que los padres vayan llevando a los niños a conocer el lugar donde va a estudiar, luego crear todas las condiciones, desde la mochila, la lonchera, los colores, para que se vayan enamorando de lo que van a hacer", indicó la psicóloga.

María Isabel Herrera manifestó que los niños más difíciles de adaptarse son los que han estado siempre con sus padres y no con niñeras u otras personas. "Es lógico que el niño va a llorar, pero se aclara al padre que eso va a pasar y se les dice que si llora no le va a hacer daño".

La maestra de preescolar Kathering Gómez, manifiesta que ser docente de los primeros niveles de educación es una tarea muy difícil.

Además, describe que en su experiencia como maestra ha visto que no solamente los niños lloran, sino también los padres de familia cuando van a dejar a sus hijos el primer día de clases.

"Yo agarro al niño, lo chineo y lo consiento, para que él vaya comenzando a sentirse cómodo y más que todo, amado; porque hace falta que se sientan así, sobretodo porque los padres acostumbran a decirles: no estés llorando, entrá. Solo son como 10 minutos que pasa eso, luego el niño entra en confianza con otros y se ponen a jugar", indicó la docente.

Gómez manifestó que muchas veces son los padres quienes se ponen a llorar, ?dicen: pobrecito mi hijo, me da lástima que esté llorando, mejor me lo llevo. Lo más difícil es que los padres entiendan que un niño de segundo y tercer nivel no salen leyendo?.

Comparte esta noticia