NOTICIA

Local

Acusan a dos funcionarias de microfinanciera por falsificación de material y hurto agravado

La gerente y una cajera de una microfinanciera en Estelí fueron acusadas formalmente por los delitos de falsificación de material y hurto agravado, en perjuicio de la empresa en la que ambas laboraban y gozaban de la confianza proporcionadas por los cargos que ambas desempeñaban. Hasta el momento solo la ex gerente de la microfinanciera ACODEP Julissa Auxiliadora García Ramírez, enfrenta el proceso judicial, tras entregarse a las autoridades de manera voluntaria. Pende una orden de capt


Colaborador Yessenia Centeno
13-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
La gerente y una cajera de una microfinanciera en Estelí fueron acusadas formalmente por los delitos de falsificación de material y hurto agravado, en perjuicio de la empresa en la que ambas laboraban y gozaban de la confianza proporcionadas por los cargos que ambas desempeñaban.

Hasta el momento solo la ex gerente de la microfinanciera ACODEP Julissa Auxiliadora García Ramírez, enfrenta el proceso judicial, tras entregarse a las autoridades de manera voluntaria.

Pende una orden de captura en contra Jenny Maritza Ordoñez Rizo, cajera de dicha empresa, con quien presuntamente ocasionaron un presunto daño patrimonial de más de noventa y nueve mil córdobas.

El presunto desfalco, según el Ministerio Publico, se descubrió en mayo del año 2016, cuando la Gerente Julissa Auxiliadora García Ramírez renunció a su cargo en la filial de Estelí y en el proceso de entrega al nuevo gerente detectaron las supuestas irregularidades a través de una auditoría.

La fiscal Belkis Rodríguez, explica que ambas empleadas presuntamente se apoderaron ilegítimamente del dinero de la microfinanciera a través de desembolsos fantasmas.

Quizas te interese : Inician construcción del parque acuático en Estelí
La Gerente, a través de la base de datos seleccionaba clientes que ya habían solicitado anticipos de salarios y luego les realizaban el proceso de desembolsos en el sistema utilizando la información del cliente, y finalmente gestionaban el crédito en la modalidad de anticipo salarial.

Aprobada dicha solicitud por ambas acusadas, presuntamente realizaban el proceso de desembolsos en el sistema generando la orden de pago y luego falsificaban y alteraban la firma de los clientes.

Dicha acción quedaba registrada por lo que las acusadas hacían creer a la gerencia general que eran los clientes quienes solicitaban anticipos de salarios, para así justificar la salida de dinero. Una vez que salía el dinero este era repartido entre ambas procesadas para su beneficio personal.

Las acusadas presuntamente se apoderaron de más de setenta y nueve mil córdobas de los supuestos créditos gestionados a nombre de veintitrés clientes.

La empresa, según la fiscal Belkis Rodríguez, sufrió otra pérdida relacionados a los gastos incurridos durante el proceso de revisión e investigación que suman más de diecinueve mil córdoba daños, sumando una pérdida económica que asciende a los noventa y nueve mil córdobas.

La abogada defensora Karla Marina Alvarado Martínez, pidió a la judicial impusiera medidas en libertad a su defendida la ex gerente Julissa Auxiliadora García Ramírez, tomando en cuenta que esta se presentó de manera voluntaria para enfrentar dicho proceso judicial.

Comparte esta noticia