NOTICIA

Local

Plagas preocupan a familiares de reos que pagan condena en cárcel de Estelí

Sumamente preocupados se muestran familiares de algunos reos que purgan condenas carcelarias en el sistema Penitenciario Puertas La Esperanza en la ciudad de Estelí, debido a que las celdas están invadidas de ácaros conocidos como jelepates, que son vectores de numerosas enfermedades infecciosas. Una de las denunciantes dijo a Noticias ABC estar alarmada ya que en la última visita que hizo a un familiar que está recluido en ese penal, los jelepates le caminaban en la ropa que vestía indicándo


Colaborador Yessenia Centeno
19-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
Sumamente preocupados se muestran familiares de algunos reos que purgan condenas carcelarias en el sistema Penitenciario Puertas La Esperanza en la ciudad de Estelí, debido a que las celdas están invadidas de ácaros conocidos como jelepates, que son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Una de las denunciantes dijo a Noticias ABC estar alarmada ya que en la última visita que hizo a un familiar que está recluido en ese penal, los jelepates le caminaban en la ropa que vestía indicándole el privado de libertad que esos animalitos inundaban la celda asignada a él y otros reos.

La ciudadana quien es originaria del municipio de Ocotal, hizo un llamado a las autoridades del reclusorio así como del Ministerio de Salud, para que tomen medidas al respecto pues teme que esta plaga ocasione enfermedades que pongan en peligro la vida de los privados de libertad.
"El día que recibí visitas, le encontré en el pantalón tres bacterias conocidas como jelepates, le hacemos llamado al MINSA, que ponga cartas en el asunto, ya que este trabajo es también de ellos, ya que los presos que están ahí pierden su libertad, el derecho a la salud no creo que lo pierdan. Les hacemos un llamado a todos los familiares, que también apoyemos a nuestros familiares", indicó la ciudadana.

Al consultar al respecto al delegado del Ministerio de Salud en el municipio de Estelí doctor José Ángel Pino Corrales, dijo que por ser un centro donde hay concentración de personas, como MINSA realizan con frecuencia una serie de actividades preventivas.

Explicó además, que se realizan encuestas entomológicas para determinar focos infeccioso, y para contrarrestarlos el Ministerio de Salud donó una bomba fumigadora y se ha capacitado a un equipo integrado por los internos, para que las fumigaciones se hagan de manera periódica y así evitar situaciones como la expuesta por la ciudadana.

"Nosotros apoyamos y hacemos jornadas más amplias, pero para que se estén haciendo de manera continua dejamos una máquina para ver si hay posibilidades que se estén haciendo cada semana o 15 días la fumigación, cuando hacemos jornadas es por casos relevantes o positivos, pero como ahí es un lugar especial, hemos dotado este tipo de equipos, hemos capacitado a reos para que se hagan las fumigaciones más continuas y mejorar las condiciones", manifestó Pino.

Comparte esta noticia