NOTICIA

Local

Los hombres son los mayores transgresores de la ley

Al menos ciento sesenta y ocho casos entre delitos y faltas penales han sido atendidos en lo que va del año 2018, en la oficina de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC ubicada en el Complejo Policial Boris Vega de Estelí. Las estadísticas evidencian que los hombres son los mayores transgresores de la ley. Dicha instancia tiene como competencia dirigir, regular, promover y supervisar la aplicación y uso de los métodos de resolución alterna de conflictos en delitos y faltas penales, cuyas pen


Colaborador Yessenia Centeno
23-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
Al menos ciento sesenta y ocho casos entre delitos y faltas penales han sido atendidos en lo que va del año 2018, en la oficina de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC ubicada en el Complejo Policial Boris Vega de Estelí.

Las estadísticas evidencian que los hombres son los mayores transgresores de la ley. Dicha instancia tiene como competencia dirigir, regular, promover y supervisar la aplicación y uso de los métodos de resolución alterna de conflictos en delitos y faltas penales, cuyas penas son inferiores a los cinco años de cárcel.

Según el responsable de esa dependencia de la Corte Suprema de Justicia Noel Alfonso Pérez Acuña, en el año 2017 esa oficina atendió a más de dos mil cuatrocientos usuarios. Dicho registro develó que el sesenta y tres por ciento de los usuarios eran del sexo masculino. Las faltas y delitos mayormente atendidos en esa instancia según Pérez Acuña, se deben a diversos factores de los cuales nos amplia dicho funcionario.

Quizas te interese : Adolescentes drogadictos intentan robar a colegiales de primaria
"El año pasado cerramos con un poco menos de 800 casos resueltos, si promediamos tres personas por mediación porque hay mediaciones que vienen 3 o más personas, estamos hablando de 2 mil 400 usuarios entre hombres y mujeres. Sucede que muchas veces los fines de semana ingieren mucho licor y también por otras sustancias alucinógenas que les hacen perder los sentidos, agreden, roban con violencia e intimidación y aunque esos delitos no los vemos, vemos los hurtos y todos esos delitos patrimoniales que no media intimidación y violencia", indicó Pérez.

El funcionario explicó además, que lograr acuerdos en esos aproximadamente 800 casos atendidos, implica en que la Corte Suprema de Justicia no recurrirá en gastos por la realización de los juicios orales y públicos.

Pérez Acuña explico además que de incumplir los acuerdos de dichas mediaciones, el artículo 57 del Código procesal Penal establece en su párrafo quinto que la víctima puede reanudar el proceso ante el juez competente o ante el Ministerio Publico según sea el caso e irse a juicio para lograr la justicia deseada.

Comparte esta noticia