NOTICIA

Local

Acusan a microfinanciera de ventilar el mismo caso en dos juzgados en Estelí

Este viernes estaba programada la audiencia inicial en la que el Ministerio Publico intercambiaría las pruebas en contra de dos ex empleadas de la microfinanciera ACODEP, a quienes acusan por el presunto desfalco de más de noventa y nueve mil córdobas. Julissa Auxiliadora García Ramírez quien fungía como Gerente de la Sucursal en Estelí y coordinadora Regional para las Segovia y la cajera Jenny Maritza Ordoñez Rizo, enfrentan cargos por los delitos de falsificación de material y hurto agravad


Colaborador Yessenia Centeno
26-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
Este viernes estaba programada la audiencia inicial en la que el Ministerio Publico intercambiaría las pruebas en contra de dos ex empleadas de la microfinanciera ACODEP, a quienes acusan por el presunto desfalco de más de noventa y nueve mil córdobas.

Julissa Auxiliadora García Ramírez quien fungía como Gerente de la Sucursal en Estelí y coordinadora Regional para las Segovia y la cajera Jenny Maritza Ordoñez Rizo, enfrentan cargos por los delitos de falsificación de material y hurto agravado, en perjuicio de la empresa en la que ambas laboraban y gozaban de la confianza propias de los cargos que desempeñaban.

Sin embargo, antes que diera inicio la audiencia para el intercambio de pruebas, la abogada defensora Karla Marina Alvarado Martínez pidió a la juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías, diera lugar a una excepción alegando que ACODEP tiene la misma causa en el juzgado civil en Estelí.

Según Alvarado Martínez, defensa técnica de la procesada Gerente Julissa Auxiliadora García Ramírez, en el año 2016 ACODEP ventiló una acusación en contra de las dos mujeres por los mismos delitos y la misma cantidad por la vía civil, acción jurídica que no procede según las leyes de este país.

Quizas te interese : ¡Que todo el país exija justicia!
"En el año 2016, ACODEP presentó como un acto jurídico en contra de mi defendida, una solicitud de embargo preventivo, un cheque que deduzco es la liquidación laboral, que es ilegal para comenzar, sin embargo se establece un cheque con una cantidad y la cantidad con la que se está acusando es la misma cantidad".

Por su parte la asesora nacional de la microfinanciera ACODEP Martha Elena Espinoza Muñoz, afirmó que se interpuso la acusación por esa vía, pero no de la manera en que señala la defensa de una de las procesadas.

"Bastante voluminoso el documento que traíamos porque ahí nosotros señalamos toditas las pruebas que tenemos en contra de las acusadas muy relevantes sobre la actuación de las acusadas en perjuicio de ACODEP. Esto es normal, la excepción que ha planteado la defensa son situaciones que se dan en todo proceso, vamos a responder como se debe, no hay problema y a seguir con esto. En mi calidad de gerente general de ACODEP lo que percibo es que se le resarcen los daños que han causado a la microfinanciera", indicó Espinoza Muñoz.



La juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías resolvió dar lugar a la petición de la defensa.

"La petición es válida, lo que no hemos hecho es resolver la excepción, pero es válida porque es un derecho que tienen ellos de plantear las excepciones, siempre y cuando lo hagan como manda nuestro código procesal penal. Le di cinco días, ese día nosotros resolvemos primeramente la excepción dependiendo de lo que se resuelva ahí pasa a audiencia", dijo la juez.

Comparte esta noticia