NOTICIA

Local

Universitarios aprenden a denunciar delitos ambientales

Varios estudiantes universitarios participaron en un foro para conocer acerca de las problemáticas del medio ambiente y las instancias a las que toda la ciudadanía puede acudir para denunciar delitos ambientales. Además, se trataba de sensibilizar a los universitarios en cuanto al cuido del medio ambiente para que multipliquen ese mensaje al resto de la población. Para denunciar algún delito que viole el capítulo ambiental 17 del Tratado de Libre Comercio, los ciudadanos deben agotar toda


Periodista Alba Nubia Lira
27-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
Varios estudiantes universitarios participaron en un foro para conocer acerca de las problemáticas del medio ambiente y las instancias a las que toda la ciudadanía puede acudir para denunciar delitos ambientales.

Además, se trataba de sensibilizar a los universitarios en cuanto al cuido del medio ambiente para que multipliquen ese mensaje al resto de la población.

Para denunciar algún delito que viole el capítulo ambiental 17 del Tratado de Libre Comercio, los ciudadanos deben agotar todas las vías locales y de no ser solucionado el problema pueden acudir a la secretaría CAFTA-DR a través de su página web, según explicó, Alejandra Leiva, miembro de dicha organización no gubernamental.

Luego seguirán algunos pasos para dar toda la información necesaria a la Secretaría de Asuntos Ambientales, quienes harán un expediente de hechos, lo comunicarán al Estado, y si es necesario harán una investigación a fondo y lo publicarán en los siete países del Tratado de Libre Comercio.

Quizas te interese : Mujeres rurales demandan acceso a la tierra
Los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio son: Estados Unidos, República Dominicana, y los centroamericanos a excepción de Panamá y Belice.

En el foro, realizado en Estelí, participaron estudiantes de universidades como UNN, Martín Lutero y UPONIC, siendo impartido por miembros de CAFTA-DR, COSUP, y NPDH, donde además se abordó el deterioro que se ha provocado a los recursos ambientales con el paso de los años.

Mariela Juárez, estudiante de periodismo en UNN Estelí, comentó algunas acciones que deben tomar en cuenta todas las personas para proteger el medio ambiente.

"Uno de los conocimientos que me llevo, es que no estaba enterada que existía una secretaría publica del medio ambiente en el cual nosotros como ciudadanos de Nicaragua podemos hablar de las problemáticas que se viven en nuestro país de acuerdo al medio ambiente, que es un tema que se está viviendo. Yo cuido el ambiente no tirando basura, tratando de que si otra persona la tira, yo la recojo; les digo que sean conscientes, que no sigan tirando basura, que para eso hay depósitos, incluso están destinados a lo que es la basura orgánica e inorgánica, para que ellos contribuyan y sea un ambiente sano y libre de basura", manifestó la estudiante.

Comparte esta noticia