NOTICIA

Local

Los periodistas deben de luchar por la libertad de expresión

La libertad de expresión en una de las prioridades que debe existir en una nación para que el periodismo se realice de manera óptima y profesional. En la Constitución Política de Nicaragua se contemplan los artículos 66, 67, y 68, los cuales garantizan la libertad de prensa y el acceso a la información. Dichos artículos señalan que los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz, con libertad de buscar, recibir y difundir ideas, los medios no podrán ser censurados, pero ello debe


Periodista Alba Nubia Lira
01-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
La libertad de expresión en una de las prioridades que debe existir en una nación para que el periodismo se realice de manera óptima y profesional.

En la Constitución Política de Nicaragua se contemplan los artículos 66, 67, y 68, los cuales garantizan la libertad de prensa y el acceso a la información.

Dichos artículos señalan que los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz, con libertad de buscar, recibir y difundir ideas, los medios no podrán ser censurados, pero ello debe ejercerse con estricto respeto a los principios establecidos en la constitución.

Pese a que la Constitución Política establece tales aspectos, en Nicaragua se violan dichos artículos, ya que no hay suficiente acceso a la información, esa es al menos la perspectiva de los estudiantes de periodismo de Estelí.

Jenni Cabrera, Lucrecia Alejandra Blandón, y Hugo Vindell, son estudiantes de quinto año de periodismo en la Universidad del Norte de Nicaragua, UNN Estelí, desde las aulas de clase han identificado los obstáculos a los que se enfrentarán una vez que culminen sus estudios universitarios.

Quizas te interese : Último adiós al joven que le introdujeron desarmador en la cabeza
"La más maravillosa del mundo. Cada vez que me mencionan que me moriré de hambre ejerciendo esta profesión, les contesto que si hubiera querido trabajar para ser rica, hubiera estudiado otra cosa. Para mí el periodismo es como una necesidad, una forma de vida, pocas profesiones son así, somos los voceros número uno de la población, estamos siempre pendientes de las necesidades, injusticias que se hacen hoy en día", dijo la estudiante Jenni Cabrera.

Lucrecia Blandón mencionó que ?es una de las carreras más bonitas pero lo que he visto que en Nicaragua nos hemos empeñado en hacer la vista mal e informar de una manera inadecuada, solo notas amarillas y rojas hemos visto, es mal pagada y también es mucho esfuerzo el que se hace para hacer llegar la información a cada casa?.

"No se respeta lo que es la libertad de expresión. El gremio de periodistas en Nicaragua no es valorado, el periodista es el defensor muchas veces cuando hay injusticia por parte de las autoridades, mi expectativa es que Nicaragua mejore en tantos ámbitos, muchos queremos llegar a grandes escalas y disfrutar del oficio más hermoso del mundo, a como dijo Gabriel García Márquez", dijo el estudiante Hugo Vindell.

En Nicaragua hoy se celebra el Día Nacional del Periodista, fecha aniversario con la aparición del primer diario del país, bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas.

Para el doctor en Comunicación Guillermo Rothschuh Villanueva, este debe ser un día para juntarse como gremio para reflexionar acerca del ejercicio de la profesión plasmar acciones a mediano y largo plazo, enderezar el rumbo de la profesión supone alentar otras conductas, más afines con la naturaleza de servicio público del periodismo.

Comparte esta noticia