NOTICIA

Local

27 años con discapacidad y sin ayuda de organizaciones

Erling Josué Lira Gutiérrez, originario de la comunidad Guasuyuca del municipio de Pueblo Nuevo Estelí, no pudo contener las lágrimas al contar que pese a ser discapacitado de nacimiento, prácticamente nunca ha recibido ayuda de organizaciones como Los Pipitos o El Teletón. Según él y su mamá Simodocia Gutiérrez, la única ayuda que han recibido de parte de la organización Los Pipitos a lo largo de los 27 años, ha sido la construcción de una pequeña casa de ladrillo, en la que viven actualment


Periodista Alba Nubia Lira
05-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Erling Josué Lira Gutiérrez, originario de la comunidad Guasuyuca del municipio de Pueblo Nuevo Estelí, no pudo contener las lágrimas al contar que pese a ser discapacitado de nacimiento, prácticamente nunca ha recibido ayuda de organizaciones como Los Pipitos o El Teletón.

Según él y su mamá Simodocia Gutiérrez, la única ayuda que han recibido de parte de la organización Los Pipitos a lo largo de los 27 años, ha sido la construcción de una pequeña casa de ladrillo, en la que viven actualmente, pero no le han brindado ningún tipo de atención médica.

Las enfermedades que sufre Erling, son hidrocefalia y mielomeningocele, por las que fue operado.
Una operación le fue realizada en la parte baja de la columna, producto de ello debe usar parches que cuestan de 700 a 900 córdobas, los cuales debe cambiárselos cada tres días, y condición de escasos recursos económicos no se lo permiten.

Con lágrimas en sus ojos, Erling Lira Gutiérrez manifiesta que cada vez que se entera que están realizando las colectas del Teletón, no puede evitar sentirse triste e indignado, porque la ayuda y atención no llega para él.

"Me tocaba ir al hospital de Managua, el costeado era de mi mamá, no de la institución de Los Pipitos. A mí me da tristeza porque a veces me pregunto que por qué nos utilizan a nosotros para decir que los fondos que piden es para el beneficio de nosotros cuando no es así, porque nosotros no somos bien vistos por la institución porque no nos ayudan ni siquiera en una pastilla", dice con un nudo en la garganta Lira.

Erling Lira pidió que quien le pueda ayudar a comprar el medicamento que necesita, lo haga porque es demasiado costoso, su mamá no trabaja porque se ocupa de él y cuidarlo, porque si no la tuviera a ella quedaría encerrado. Además indicó que "no puedo caminar, ni con muletas, no puedo pararme, a veces se necesitaría apoyarse en un pie y no tengo fuerzas, así ha sido toda mi vida".

Así mismo, su mamá Simodocia Gutiérrez, entre lágrimas dijo que velar por la salud de Erling ha sido muy difícil porque no tiene apoyo del padre de sus hijos, ni de Los Pipitos.

Ella manifiesta que están afiliados a Los Pipitos y que asistió a unas dos reuniones que hicieron en la comunidad pero no les ayudaron con ningún tipo de atención, además, dice que ha escuchado rumores de que el local donde hacían raras veces los encuentros, será vendido, por lo que cada vez pierde más las esperanzas de que su hijo sea apoyado.

"Yo nunca pensé que él iba a llegar hasta esta exclamación, que ahora si me va a hacer sufrir porque ha llegado Diosito con ojos de compasión de dármelo hasta esta vida, para mí va a ser difícil separarme de él. A Los Pipitos le pido que en cualquier ocasión estén atentos a hacerles algún llamado de que me puedan ayudar en algo porque para eso estaba afiliado él", dice entre llanto la madre de Erling.

Doña Simodocia continua su relato en que "cuando tengo dinero le puedo comprar los parches, pero ahorita no estoy trabajando porque vendo tomatitos y verduras en Pueblo Nuevo. A la población, que ahorita que no estoy trabajando, que solo estoy dedicándome a cuidar a mi niño, que me apoyen en este problema".

Si usted desea ayudar de cualquier manera a Erling Lira, puede comunicarse al 84-98-40-41.

Comparte esta noticia