NOTICIA

Local

Autoridades incumplen carta de libertad a reo que padece tuberculosis

Siete días han transcurrido desde que la juez de ejecución y vigilancia penitenciaria en Estelí, doctora Mercedes Eliza Jirón, resolvió dar lugar a un recurso de ejecución diferida a favor del reo Arnoldo Hernández Dávila, cuya salud se ha deteriorado debido a que padece diabetes tipo dos y tuberculosis pulmonar. Arnoldo Hernández Dávila paga una condena de veinticinco años de cárcel luego que en el año dos mil uno, fue declarado culpable por el asesinato del agricultor William Dávila Urrut


Colaborador Yessenia Centeno
05-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Siete días han transcurrido desde que la juez de ejecución y vigilancia penitenciaria en Estelí, doctora Mercedes Eliza Jirón, resolvió dar lugar a un recurso de ejecución diferida a favor del reo Arnoldo Hernández Dávila, cuya salud se ha deteriorado debido a que padece diabetes tipo dos y tuberculosis pulmonar.

Arnoldo Hernández Dávila paga una condena de veinticinco años de cárcel luego que en el año dos mil uno, fue declarado culpable por el asesinato del agricultor William Dávila Urrutia de dieciséis años de edad, ocurrido en la comunidad de Las Jabillas en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí.

El abogado Harold Ramírez, defensa técnica del reo Arnoldo Hernández Dávila, dijo que la diabetes y la tuberculosis tienen en peligro de muerte la vida del reo, por lo que interpusieron un incidente de ejecución diferida, es decir, una solicitud para que el reo reciba atención medica en su casa de habitación.

Quizas te interese : 27 años con discapacidad y sin ayuda de organizaciones
Dicho recurso fue admitido por la juez Mercedes Eliza Jirón, quien además impuso una serie de restricciones y una vez que su salud mejore el reo Arnoldo Hernández Dávila deberá regresar al penal a terminar de cumplir su condena.

Según el litigante, el problema es que las autoridades del sistema penitenciario Puertas de la Esperanza se niegan a cumplir la orden de libertad emitida por la judicial.

"Comparecimos ante el sistema penitenciario, para ver si se estaba gestionando la salida de mi representado y nos han comentado que está en consulta dicha orden, que fue emitida el día 23 de febrero del año 2018, junto con la sentencia que le dan lugar a la petición", indicó Ramírez.

Ramírez manifestó que "nosotros esperamos que el sistema penitenciario no siga violentando los derechos que le asisten a mi representado, a él ya se le había otorgado otro beneficio, en el sentido que podía recuperarse de las enfermedades en el hospital de La Trinidad pero que tenía que estar con la custodia del sistema penitenciario y ellos establecieron que no tenían la capacidad de personal para poder realizar el cuido, por eso es que hemos continuado con la solicitud y hoy la señora juez le ha dado lugar a nuestra petición".

Comparte esta noticia