NOTICIA

Local

Marchan para crear conciencia sobre padecimientos renales

Por segunda ocasión, marcharon en Estelí decenas de personas en el marco del día mundial del riñón, que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de las enfermedades renales. Esta acción es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. La iniciativa, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo, llama a la importancia en la prevención de las enfermedades renales ya que el diagnóstico a menudo se produ


Colaborador Yessenia Centeno
09-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Por segunda ocasión, marcharon en Estelí decenas de personas en el marco del día mundial del riñón, que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de las enfermedades renales. Esta acción es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

La iniciativa, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo, llama a la importancia en la prevención de las enfermedades renales ya que el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa.

Quizas te interese : Estelí es afectado con los permanentes cierres de vías


En Estelí, muchas personas entre ellos personal médicos y familiares de personas con padecimientos renales, se unieron a la iniciativa e hicieron un llamado a adoptar un estilo de vida sano, pues esta continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

"Estamos celebrando el día mundial del riñón, esta es la segunda ocasión en que lo celebramos, estamos tratando de crear conciencia sobre las enfermedades de la mujer que son muy frecuentes, se habla que hasta el 8% de los casos renal crónica están asociados a enfermedades de la mujer y por lo tanto queremos crear conciencia de esto, hacer cambio en los estilos de vida para que podamos prevenir la enfermedad renal. En la prevalencia estamos a nivel nacional alrededor de un 13% más o menos y andamos cerca del estándar internacional, los números exactos todavía no los conocemos, estamos en proceso de investigación, pero te puedo hablar que la lista de espera de nosotros de los pacientes renales anda alrededor de los 370 pacientes. Yo participo porque tengo un hijo con insuficiencia renal, ya va sobre 4 años, es una enfermedad asintomática, una enfermedad que poco a poco los va minando. Es difícil atenderlos porque además de la insufiencia renal económicamente es cara, ellos emocionalmente se deprimen" expresaron algunos participantes de la marcha.

Comparte esta noticia