NOTICIA

Local

Se cumplen 195 años del traslado de Estelí

Hace 195 años, Estelí se ubicaba en donde hoy se conoce como Villa Vieja, y sus habitantes tardaron tres días en asentarse en el lugar que se encuentra actualmente la ciudad. Fueron los días 11, 12, y 13 de Marzo del año 1823, que los habitantes de la zona llamada ?Villa de San Antonio de Estelí? se movilizaron a formar otro poblado. El sitio en el que se encuentra actualmente Estelí era conocido como El Llano del Michigüiste o San Diego de Guarumo, y los pobladores de la villa decidieron


Periodista Alba Nubia Lira
12-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Hace 195 años, Estelí se ubicaba en donde hoy se conoce como Villa Vieja, y sus habitantes tardaron tres días en asentarse en el lugar que se encuentra actualmente la ciudad.

Fueron los días 11, 12, y 13 de Marzo del año 1823, que los habitantes de la zona llamada "Villa de San Antonio de Estelí" se movilizaron a formar otro poblado.

El sitio en el que se encuentra actualmente Estelí era conocido como El Llano del Michigüiste o San Diego de Guarumo, y los pobladores de la villa decidieron trasladarse para tener mejores condiciones de vida y favorecer la crianza de ganado.

En el libro "Estampas de mi Tierra", el historiador Jaime Herrera Chavarría, describe que las familias fundadoras de Estelí se establecieron en los alrededores de la catedral y el parque central.
El historiador Jaime Herrera relató a Noticias ABC que el traslado de Estelí es un evento que las autoridades y la población ha ido dejando de conmemorar con el paso de los años.

Jaime Herrera, recuerda que cuando estudiaba primaria, los maestros llevaban a los alumnos a conocer las ruinas de Villa Vieja, pero ahora no se hace ninguna actividad para que las personas descubran el origen de Estelí.

"Cuando yo estaba estudiando educación primaria en la década del 60,en la escuela Félix María Samaniego, que ahora es la Sotero Rodríguez, se acostumbraba todos los años para el 11, 12 y 13 de marzo, que eran las fechas del traslado, que visitáramos las ruinas y en esa década todavía estaban en pie las paredes de lo que fue la iglesia de la Villa de San Antonio de Estelí", relató el historiador.

Herrera indicó que "después del 79 para acá se dejó de celebrar el traslado y de conmemorarse incluso en las escuelas. Como historiador lo que deseo es que haya un interés por el estudio de la historia de Estelí y que se aprovechen todas las efemérides para formar la conciencia histórica en las nuevas generaciones. En una obra que saqué al mercado, que se llama Estampas de mi Tierra", aparecen todos estos aspectos, recomiendo que la compren; está en la librería Rubén Darío y Artesanías La Sopresa, cuesta 150 córdobas".

Comparte esta noticia