NOTICIA

Departamental

Trabajadores despedidos de la comuna triniteña exigen su reintegro

Tras el traspaso de las autoridades edilicias del municipio de la Trinidad departamento de Estelí, vinieron cambios significativos que obligaron al nuevo consejo municipal a aprobar el despido de al menos veintiún trabajadores sandinistas que desempeñaban cargos de confianza. Según las autoridades edilicias, el recorte de personal era inevitable porque el gobierno central redujo el presupuesto de la trasferencia central de 31 a 16 millones de córdobas y los fondos propios que recauda la comuna


Colaborador Yessenia Centeno
13-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Tras el traspaso de las autoridades edilicias del municipio de la Trinidad departamento de Estelí, vinieron cambios significativos que obligaron al nuevo consejo municipal a aprobar el despido de al menos veintiún trabajadores sandinistas que desempeñaban cargos de confianza.

Según las autoridades edilicias, el recorte de personal era inevitable porque el gobierno central redujo el presupuesto de la trasferencia central de 31 a 16 millones de córdobas y los fondos propios que recauda la comuna es mínimo para sustentar una jugosa planilla salarial.

El asesor legal del edil triniteño Arnoldo Mairena, sostuvo que ellos cumplieron lo establecido tanto por el Código laboral, sin embargo, los ex empleados reclaman lo establecido en la ley de carrera administrativa, cuyo procedimiento fue violentado al momento de hacer efectiva las contrataciones.

Otra de las demandas de los ex empleados, según el funcionario, es el cumplimiento de un convenio que la ex alcaldesa Rosa Haydee Rosales Raudales aprobó a finales de noviembre, cuando las autoridades salientes habían perdido las elecciones municipales en esa localidad.

Mairena señaló que el convenio ordena pagar el doble de liquidación a cada trabajador y de hacer efectiva la cancelación de las liquidaciones de los 21 trabajadores, el monto de estas equivaldría a un total de un millón y medio de córdobas, que dejaría a la comuna en la banca rota.

"Una de las cosas es que los trabajadores si están cubiertos con la ley de carrera administrativa, pero ninguno de ellos fue contratado de esa manera, la mayoría fueron contratados de manera directa, la alcaldesa dijo: contrátese a fulano de tal, con el cargo tal y con el salario tal. La ley de carrera administrativa dice que debe primero ver el principio de publicidad, el otro es el de los tres optantes al cargo, que deben estar ahí, mediante un proceso de selección los elegís y ya sos servidor público, en este caso no se cumplió con eso", dijo Mairena.

Arnoldo Mairena también señaló que "seguido aducen lo del sindicato con un convenio, que hay pruebas evidencia que ahí se van a mostrar en el juicio, que hicieron un sindicato de manera inmediata después que pierden las elecciones, estamos hablando que fue a finales de noviembre y ya tiene un convenio que supuestamente estaban modificando desde antes y que modificaron rápido en noviembre y el convenio establece que se pague el doble de las liquidaciones, lo que significa dejarían en banca rota a la alcaldía".

Quizas te interese : Piden investigar falta de tutela de dos hermanitos en Jinotega
Margi García, quien se desempeñó como responsable del departamento de contribución tributaria y transporte en la alcaldía de La Trinidad, sostuvo que exigen su reintegro ya que las nuevas autoridades edilicias violentaron el procedimiento establecido en la ley de carrera administrativa.

Aunque la dirigente sindical asegura que el convenio ordenaba cancelar por partida doble la liquidación de los trabajadores que renunciaran a la comuna, el ex director financiero José Roque, quien también fue despedido, aseguró que el convenio se aprobó para beneficiar a los trabajadores cuando éstos eran despedidos de manera injustificada.

"En el convenio está establecido una alineación de dos meses por cada año laborado, luego se aplica lo de la carrera administrativa, cuando el despido fuera injustificado, no es el caso de todos nosotros", indicó Roque.

Por su parte el abogado Víctor Sobalvarro, representante de los trabajadores despedidos, calificó los despidos como masivos y señaló que dicha acción tienen un interés político.

"Definitivamente, el despido es ilegal, hay que partir de eso porque existe un procedimiento administrativo específico para poder despedir a un empleado, que está siendo cobijado tanto por la ley 502 y que también algunos de los compañeros están siendo protegidos por el Foro Sindical. El despido masivo, fue de una manera arbitraria, no quisiera ser yo quien lo diga, pero a todas luces es verdad, con intereses políticos", manifestó Sobalvarro.

Sovalbarro también señaló que "deben convocarse comisiones bipartitas, posteriormente las tripartitas, luego debió someterse a un análisis departamental y terminar con una decisión de manera nacional, que si se aprobaba o no este despido, para qué existe la ley si la vamos a estar quebrantando"

Cabe señalar que a último minuto se les informó a ambas partes, que la demanda laboral interpuesta por los 21 trabajadores fue reprogramada para el viernes próximo.

Comparte esta noticia