NOTICIA

Local

Abogados afectados con nuevas orientaciones de la Corte Suprema de Justicia

Afectados se sienten los miembros de la Asociación de Abogados de Estelí por las circulares emitidas por la Corte Suprema de Justicia, que según ellos, les impiden realizar bien su trabajo. Ante tal situación, el gremio de abogados de todo el país realizará una marcha pacífica en Managua este 20 de Marzo, en protesta por orientaciones que les hace sentir discriminados y estar prácticamente el desempleo. El presidente de la Asociación de abogados de Estelí, doctor Alfredo Castillo Lira,


Periodista Alba Nubia Lira
16-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Afectados se sienten los miembros de la Asociación de Abogados de Estelí por las circulares emitidas por la Corte Suprema de Justicia, que según ellos, les impiden realizar bien su trabajo.

Ante tal situación, el gremio de abogados de todo el país realizará una marcha pacífica en Managua este 20 de Marzo, en protesta por orientaciones que les hace sentir discriminados y estar prácticamente el desempleo.

El presidente de la Asociación de abogados de Estelí, doctor Alfredo Castillo Lira, hace la invitación a todos los profesionales del derecho a reunirse este sábado a las 3 de la tarde en casa de la Doctora Klelix Cruz para organizarse y participar en la marcha que se realizará en Managua para defender su oficio.

El doctor Alfredo Castillo Lira dijo que hay muchas irregularidades de las que son víctimas los abogados ya que no se están implementando los procesos correctos para su labor. "Algunos jueces presentan un abandono de defensa cuando el pobre abogado aguantando hambre desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 esperando una audiencia y por cualquier motivo ese abogado se fue a beberse una gaseosa ahí no más lo llaman y como no escuchó que lo llamaban entonces le queda abandonada la defensa. También estamos en contra que la defensoría pública esté defendiendo gente con dinero y no se defienden a personas que no tienen esa capacidad económica, varios funcionarios de instituciones del estado caminan litigando en los juzgados y yo no me explico cómo es que ganando su salario andan en los juzgados, cómo es que cumplen", manifestó Castillo Lira.
Castillo señaló que "aquí ya hubo quejas de abogados que dicen que van a las instituciones, van a hacer algún trámite y ahí no más sale la solución de trámite a favor de la persona y se queda el abogado cruzado de brazos esperando continuar con su proceso de gestión y ya le han solucionado por otro lado a la persona. La policía, de una manera abusadora y fuera de todos los términos legales, no aceptan los poderes que los notarios les dan a las personas que solicitan hacer gestiones en la policía. Los abogados estamos en la raya mínima de estar casi en la pobreza, en el desempleo, por actitudes de algunos funcionarios que no nos atienden, atienden a sus abogados amigos".

En tanto, la abogada Gioconda Delgadillo, manifestó que la marcha no es contra el Estado ni tiene color político, sino que pretenden lograr que se respeten los derechos de su gremio.

También expresó que al violentar los derechos de los abogados están quebrantando también los de toda la ciudadanía porque ellos no pueden cumplir en plenitud con el trabajo que les encomiendan.

De igual manera, el abogado Ramón Alberto Reyes, dijo que además, la Corte Suprema de Justicia pretende ampliar los requisitos para la incorporación de los nuevos profesionales del derecho, e imponer sanciones que reprimen a los abogados.

Comparte esta noticia