NOTICIA

Local

Mucho se habla y poco se hace por mejorar el planeta

"Si desde niños nos enseñaran a cuidar el medio ambiente, pero no como un discurso, sino como una forma de vida, entonces podríamos recuperar fuentes de agua y mejorar las condiciones en las que habitamos", es lo que considera la directora de la Fundación Cristal de Estelí, Jahima Díaz. La directora dice que muchos nos quejamos de que no hay sombra, pero no plantamos árboles, sino que cortamos los que hay, por tal convicción y la idea de que desde una semilla se puede obtener alimento, en la E


Periodista Alba Nubia Lira
10-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
"Si desde niños nos enseñaran a cuidar el medio ambiente, pero no como un discurso, sino como una forma de vida, entonces podríamos recuperar fuentes de agua y mejorar las condiciones en las que habitamos", es lo que considera la directora de la Fundación Cristal de Estelí, Jahima Díaz.

La directora dice que muchos nos quejamos de que no hay sombra, pero no plantamos árboles, sino que cortamos los que hay, por tal convicción y la idea de que desde una semilla se puede obtener alimento, en la Escuela Cristal han creado un huerto escolar y piensan compartir esta iniciativa con los colegios cercanos.

En el huerto de la Escuela Cristal, se pueden encontrar papayas, guayabas, mangos, guanábanas, berenjenas, limones, naranjas, piñas, entre otras frutas, además, están intentando producir fresas y uvas.

Quizas te interese : Vecinos se quejan por fuerte ruido de taller de moto
Jahima Díaz, dice que a los estudiantes les inculcan el amor a la naturaleza, y pretenden que los mismos niños vallan a las escuelas cercanas a enseñar cómo hacer un huerto escolar. Según Díaz, en el segundo semestre de este año podrán hacer las primeras visitas a los colegios cercanos para promover la creación de huertos escolares.

"Realmente tiene varios objetivos, uno es el de formación, el de enseñar a los niños y a las niñas que desde una semilla podes tener papayas, mangos, aguacates que es lo que nosotros consumimos aquí en el comedor de la escuela, pero que ellos también pueden producir su propia comida; el otro es el autoconsumo porque de esa manera los costos de mantenimiento de la escuela bajarían y también de proyección, que ellos puedan ir a otras escuelas cercanas a enseñar a los niños cómo hacer sus propios huertos", indicó Díaz.

La directora también expresó que "nosotros recibimos asistencia técnica de algunas familias de las escuelas, papás que son ingenieros agrónomos, pero también del Ministerio de Economía Familiar, ellos nos han apoyado con semillas pero también con la parte de la asistencia técnica. Si nos preocupamos por plantar árboles, por no botar el agua, por no tirar basura, entonces de esa forma podemos hacer microclimas en nuestras escuelas, cada niño está adoptando una planta".

Comparte esta noticia