NOTICIA

Local

Usan material reciclable en clases de matemática

Nuevos conocimientos para impartir mejor sus clases, principalmente en lo que respecta a la asignatura del matemática, es los que han venido recibiendo en los últimos años docentes de al menos cinco escuelas de primaria de la ciudad de Estelí. Las capacitaciones son brindadas por facilitadores de la Fundación Uno, a través del programa educacional llamado Chispa, en coordinación con el Ministerio de educación, dijo Francisco Toruño, facilitador de dicho organismo. Las capacitaciones se brinda


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Nuevos conocimientos para impartir mejor sus clases, principalmente en lo que respecta a la asignatura del matemática, es los que han venido recibiendo en los últimos años docentes de al menos cinco escuelas de primaria de la ciudad de Estelí.

Las capacitaciones son brindadas por facilitadores de la Fundación Uno, a través del programa educacional llamado Chispa, en coordinación con el Ministerio de educación, dijo Francisco Toruño, facilitador de dicho organismo.

Las capacitaciones se brindaran durante tres años por cada centro escolar seleccionado y además de adquirir nuevos conocimientos, también se están enfocado en la preservación del medio ambiente al hacer uso de materiales reciclados como instrumentos didácticos.

"Este proyecto consiste en facilitarle a los maestros de las escuelas primarias un sinnúmero de recursos y estrategias que van focalizadas o enfocadas a un aprendizaje de las matemáticas de una manera más lúdica; al inicio del año se les capacita por cinco días y en los periodos de vacaciones ellos nos acompañan un día", expresó Toruño.

Quizas te interese : El hábito de la lectura se debe rescatar desde el hogar y la escuela
El facilitador señaló que "actualmente en el caso del municipio de Estelí, creo que están alrededor de 78 docentes como usted sabe por años los nicaragüenses que poco les gusta las matemáticas entonces a través de estas estrategias lúdicas, de estos juegos, los niños se van enamorando de las matemáticas".

Por su parte al consultar a las docentes Blanca Lisbeth Gadea e Ileana María López, calificaron de mucha importancia este método debido a que no solo está enfocado en aprender a sumar, restar o dividir, sino en contribuir con la naturaleza.

"Nos encanta este proyecto, nosotros los maestros de esta escuela estamos involucrados en este proyecto, si usted puede observar nosotros estamos trabajando con material del medio, todas las estrategias que nosotros hemos hecho hoy, es con material de reciclaje; tapones de botella, cartones, aquí tenemos aproximadamente más de 200 tapones y ya no andan en la calle ensuciando el medio ambiente, eso es algo muy bonito que nos ha venido a enseñar el proyecto Chispa, como nosotros podemos enseñar a nuestros niños y de igual manera protegemos el medio en que vivimos", dijo Gadea.

Mientras que la docente Ileana María López, manifestó que "pretendemos utilizarla en los diferentes contenidos que desarrollemos en el área de matemáticas de primero a sexto grado y ponerlo en práctica con los niños, solicitarles que los tapones se utilizan para operaciones fundamentales, resolución de problemas, para trabajar en diferentes crucigramas. Es un método bastante fácil donde el niño va a aprender jugando, va aplicar sus conocimientos de manera interactiva, la teoría combinada con la práctica".

Comparte esta noticia