NOTICIA

Departamental

Fugas de gas no atendidas correctamente pueden terminar en tragedia

Es muy común que en algunas ocasiones los cilindros de gas para cocinar por diferentes razones presenten fuga, por lo cual es importante atender algunas recomendaciones que brindan empresas distribuidoras e instituciones de socorro. El gas licuado no presentan ningún tipo de olor y color, sin embargo las envasadoras usan un químico que cuando hay una fuga desprende un olor alertando al usuario. Julio Talavera representante de Zeta Gas en Ocotal, destacó que estas fallas en algunas ocas


Colaborador Joel Castillo
18-Abril-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Es muy común que en algunas ocasiones los cilindros de gas para cocinar por diferentes razones presenten fuga, por lo cual es importante atender algunas recomendaciones que brindan empresas distribuidoras e instituciones de socorro.

El gas licuado no presentan ningún tipo de olor y color, sin embargo las envasadoras usan un químico que cuando hay una fuga desprende un olor alertando al usuario.

Julio Talavera representante de Zeta Gas en Ocotal, destacó que estas fallas en algunas ocasiones suelen ocurrir por el mal estado de la válvula del cilindro y que es necesario dar aviso a los encargados en estas emergencias.

"Lo primero en que nosotros siempre hacemos énfasis es que cuando sientan un olorcito a gas, lo primero que hagan es bajarle la llave al regulador, ¿qué es lo que hace mucha gente?, creen que es seguro, le quitan la válvula y eso es peligroso porque el tanque queda libre, al quedar libre el gas se está escapando más rápido y la válvula además de regulador sirve como tapón, cuando sientan un olor simplemente le bajan la llave y ahí cortan lo que es el escape, aunque siga el tufo porque cuando se riega el tufo siempre va a quedar, pero hay gente que cree que al quitarle la válvula quedan seguros pero no, el gas todavía se está fugando más rápido", manifestóTalavera.
El representante de Zeta Gas indicó que "hay gente que cuando llama dice que: tengo dolor de cabeza, estoy mareada porque es toxico, no, permítame decirle que el gas no tiene olor y no color, el olor que se siente se llama metíl mergasano, que es una gota por cada galón de gas que se le pone para que el cliente en ese momento sepa que hay una fuga, pero ese no es el olor a gas".

El Teniente Emilio López de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ocotal, dijo que son raras las emergencias que atienden por fuga de gas, pero es importante atender las siguientes recomendaciones.

"Por el momento se ha dado poco lo que es fugas de gas, se han atendido algunas pero se les recomienda a las personas que: dejen apagado los pilotos o bajen la palanquita, siempre a 3 metros de lo que es el fogón no dejar plástico, papel ni material combustible porque pueden generar un principio de incendio", señaló el teniente.

López dijo que "a veces se han dado hasta 10, 20, según las emergencias que se den, estamos siempre al tanto de cualquier llamado que nos den al al 2732-2390 o al puesto de mando de Managua que es el 115. Mantener la calma primero para que así las personas no se alarmen y tampoco otros traten de extinguir, siempre hacer el llamado a los bomberos porque técnicamente nosotros ya sabemos cómo hacer un trabajo para poder actuar en una fuga; a veces las fugas se dan por flojedad de las bridas, las mangueras que estén mal puestas, puede ser que la válvula que ya está vencida, estas se cambian cada año".

Comparte esta noticia