NOTICIA

Local

Cambian prácticas agrícolas en pro del medio ambiente

Muchos pequeños y medianos productores de la zona protegida y turística de Miraflor situada a varios kilómetros al noreste de la ciudad de Estelí, han cambiado sus prácticas agrícolas tradicionales con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente. Entre estas actividades se destacan la creación de reservorios de agua, el no uso de productos químicos en los cultivos, ya que a hora lo hacen a base de material orgánico y también los que es evitar la tala de árboles entre otras acc


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
30-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Muchos pequeños y medianos productores de la zona protegida y turística de Miraflor situada a varios kilómetros al noreste de la ciudad de Estelí, han cambiado sus prácticas agrícolas tradicionales con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Entre estas actividades se destacan la creación de reservorios de agua, el no uso de productos químicos en los cultivos, ya que a hora lo hacen a base de material orgánico y también los que es evitar la tala de árboles entre otras acciones.

No obstante a pesar de esta lucha durante los últimos días la reserva de Miraflor se ha visto afectadas por varios incendios forestales y también el despale clandestino que realizan otras personas sin concientización alguna de las posibles consecuencias.

Quizas te interese : Llega ayuda para familia esteliana que sufre doble tragedia
"Los productores hemos aprendido a cuidar la naturaleza, a hacer actividades agropecuarias en armonía con el medio ambiente, a valorar nuestros productos, los producimos de manera orgánica y hemos mejorado la alimentación. Tenemos como objetivo enseñarle a nuestros hijos y para que las generaciones se sigan concientizando", manifestó Deyling Romero, quien desde hace varios meses a través del apoyo de la Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA ? Miraflor, ha sido capacitada en proyectos ambientales.

Mientras que José Gustavo Galeano, también parte del proyecto, indicó que "ha venido a fortalecer nuestros conocimientos como pequeños productores en el aspecto de la protección del medio ambiente, que hoy en día nos ha afectado mucho, esto ha tenido que ver con la creación de reservorios, la instalación de cisternas para cosechar agua, huertos familiares. Hemos logrado mejorar bastante porque los hemos sensibilizado, prácticamente si no mejoramos y destruimos el medio ambiente, tal vez nosotros no suframos pero nuestros hijos y nietos van a sufrir las consecuencias".

Por su parte Silvia González, presidenta de la UCA ? Miraflor, dijo que los resultados han sido muy significativos enfocado en pro del medio ambiente en dicha zona.

Comparte esta noticia