NOTICIA

Local

Exhuman cuerpos de estudiantes asesinados en Estelí

Trece días después que los estudiantes universitarios Franco Alexander Valdivia y Orlando Francisco Pérez, ambos de 24 años de edad, murieran al ser víctima de disparos mientras protestaban por la reforma al INSS, sus cuerpos fueron exhumados. La familia de los fallecidos dijo que ellos tuvieron que vivir nuevamente con este dolor, debido a que en un principio el jefe de la policía de Estelí, Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, se negó a que el médico forense dictaminara los cuerpos. Los dos est


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
04-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
Trece días después que los estudiantes universitarios Franco Alexander Valdivia y Orlando Francisco Pérez, ambos de 24 años de edad, murieran al ser víctima de disparos mientras protestaban por la reforma al INSS, sus cuerpos fueron exhumados.

La familia de los fallecidos dijo que ellos tuvieron que vivir nuevamente con este dolor, debido a que en un principio el jefe de la policía de Estelí, Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, se negó a que el médico forense dictaminara los cuerpos.

Los dos estudiantes universitarios murieron la noche del pasado viernes 20 de Abril frente a la alcaldía de Estelí, cuando las victimas junto a otros manifestantes, se enfrentaban contra policías, miembros de la juventud sandinistas y algunos trabajadores del estado.

En la exhumación de los cadáveres estuvieron presentes médicos forenses privados que busco la familia doliente, así como de la Corte Suprema de Justicia, representantes del Ministerio Publico y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH.

Los cuerpos después de ser sacados con ayuda de miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos de las fosas ubicadas en el cementerio municipal de Estelí, fueron trasladados hacia el Instituto de Medicina Legal en Managua.

Quizas te interese : Cubren imagen de Daniel Ortega con las fotos de jóvenes asesinados


"Estamos esperando que se haga justicia, ya se hizo la exhumación de los cadáveres, la única condición que se puso era que médicos independientes estuvieran a la hora de la autopsia, esperamos que el martes o miércoles nos den la resolución porque hay que esperar cuatro días para todo lo que conlleva la evacuación. Esperamos que se arroje preliminarmente que tipo de bala fue la que lastimó a los muchachos, de donde venía la bala y consecuente de eso, hay un registro de personas que poseen armas en este país y que con eso podamos rastrear las personas que estaban con armas en la alcaldía ese día; no se hizo en su momento entonces tuvimos que pasar por este duro trauma de volverlos a sacar y de llevarlos a Managua para que se haga el peritaje correspondiente pero si de esto depende que se haga justicia y encontrar el verdadero culpable pues nosotros vamos a llegar hasta la última instancia", manifestó Aracelly Pérez, hermana de Orlando Francisco.

Pérez señaló que "nosotros estamos investigando por nuestras partes, hay gente que prefiere decirnos la verdad a nosotros directamente como familiares por el miedo que se corre, la fiscalía está haciendo sus investigaciones también, estamos pidiendo que se revisen las cámaras de vigilancia de los perímetros de todo lo que es el parque; vamos a buscar a alguien especializado en lo que es cámaras de vigilancia para que tengamos certeza que no sea borrado nada y tengamos la certeza de donde fue que cayeron nuestros muchachos".

Por su parte al consultar a Meyling Gutiérrez, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH ? Estelí, dijo que "la demanda de acceder a la justicia para las familias de estos jóvenes y por supuesto que el estado de Nicaragua tiene que cumplir con esas responsabilidades como tal porque fueron más de 40 personas a las que se les privó de la vida y nosotros como Organización de Derechos Humanos estamos exigiendo al estado de Nicaragua que se hagan esos procesos realmente verdaderos, que se haga un proceso justo y que se cumplan las leyes en Nicaragua".

"Lamentamos que estas familias hoy hayan tenido que revivir estos hechos dolorosos cuando se pudo haber evitado porque si las autoridades competentes en su momento hubiesen emitido un oficio en medicina legal para que se hicieran las valoraciones correspondientes, este proceso doloroso de la familia no se hubiese dado", enfatizó Gutiérrez.

Comparte esta noticia