NOTICIA

Local

Demandan proyecto de agua en El Pedernal, Estelí

Unas 25 viviendas del sector de El Pedernal, Estelí, se encuentran viviendo con poca accesibilidad al agua desde hace aproximadamente un año. En dicha localidad solamente hay un pozo, del cual los lugareños tardan hasta ocho minutos para poder sacar agua, y para usar esa bomba se requieren dos personas ya que el agua está muy profunda. El agua de tal pozo es utilizada solamente para el consumo humano. Para otras labores como lavar ropa, los pobladores deben caminar dos kilómetros para realiz


Periodista Alba Nubia Lira
07-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
Unas 25 viviendas del sector de El Pedernal, Estelí, se encuentran viviendo con poca accesibilidad al agua desde hace aproximadamente un año.

En dicha localidad solamente hay un pozo, del cual los lugareños tardan hasta ocho minutos para poder sacar agua, y para usar esa bomba se requieren dos personas ya que el agua está muy profunda.

El agua de tal pozo es utilizada solamente para el consumo humano.

Para otras labores como lavar ropa, los pobladores deben caminar dos kilómetros para realizar esos quehaceres en la vertiente de una propiedad privada.
José Francisco Orozco Suarez, dice que han llevado cartas a la alcaldía de Estelí para solicitar la construcción de otro pozo o la instalación del sistema de agua potable, sin embargo, el proyecto que se requería en El Pedernal, se realizó en la comunidad de Subtiaba ya que se pretendía beneficiar a ambas localidades porque son cercanas.

Sin embargo, no ocurrió como se planeó y en El Pedernal continúa la falta de agua, por ello José Francisco Orozco en representación de su localidad solicita a la alcaldía u otras entidades que les ayuden a mejorar las condiciones en que viven.

"Nosotros tuvimos problemas el año pasado que Subtiaba tiene el agua potable de la alcaldía y nosotros luchamos hasta compusimos ese camino a mano para que nos dieran el agua, incluso no se concluyó nada y nosotros quedamos esperando y hasta la vez aquí estamos esperando. Sería que nos construyan el pozo o si en un caso nos pusieran el agua potable pues bendito sea el Señor porque a nosotros también nos han fregado con la comunidad de Subtiaba porque Subtiaba incluye que nosotros somos de Subtiaba arriba y nosotros estamos como El Pedernal en el mapa; Cuando vienen los beneficios de los pozos entonces los dejan ahí abajo y a nosotros nos dejan por un lado", manifestó Orozco.

El poblador enfatizó que "nosotros hemos apoyado mucho por el partido también porque hemos trabajado en las mesas, de mis hermanos todos trabajamos en la mesa del gobierno, de la alcaldía y todo eso, para eso nos han tomado en cuenta muchas veces pero cuando nosotros solicitamos lo del agua que si nos ha estado haciendo falta, no nos toman en cuenta, solo en ocasiones. Si la alcaldía pudiera mandar a alguien que venga a supervisar para que vea el pozo que no hay la amplitud para luchar por el agua porque la comunidad sinceramente lucha por el agua y para lavar se necesita recorrer unos dos kilómetros".

Comparte esta noticia