NOTICIA

Local

Movimiento Estudiantil de la FAREM Estelí, dividido

Levantar barricadas y la quema de llantas por parte de un grupo de jóvenes que se identificaron como alumnos activos de la Facultad Regional Multidisciplinaria, fueron señalados como actos vandálicos por otro grupo de universitarios, a través de un comunicado. En el escrito que tiene como marca de agua la insignia de la FAREM Estelí, los denominados estudiantes autoconvocados señalan que esas acciones no fueron realizadas por estudiantes de ese recinto universitario, pues su deber es velar p


Colaborador Yessenia Centeno
09-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
Levantar barricadas y la quema de llantas por parte de un grupo de jóvenes que se identificaron como alumnos activos de la Facultad Regional Multidisciplinaria, fueron señalados como actos vandálicos por otro grupo de universitarios, a través de un comunicado.

En el escrito que tiene como marca de agua la insignia de la FAREM Estelí, los denominados estudiantes autoconvocados señalan que esas acciones no fueron realizadas por estudiantes de ese recinto universitario, pues su deber es velar por el cuido del edificio a la vez que piden disculpas a los habitantes vecinos de esa Alma Mater.

A través del comunicado, el grupo de estudiantes señalan como responsable de dichas acciones al joven Bryan Alexander Quiroz estudiante de la carrera de turismo sostenible, y le acusan de brindar declaraciones a los medios de comunicación sin autorización.

"Pasa que llegaron otros grupos ajenos a los universitarios, los universitarios si hicimos el plantón hasta las 8:00 de la noche; cuando nosotros observamos que llegaron otros muchachos con morteros y a levantar barricadas, nosotros decidimos retirarnos. Esos muchachos que hicieron la quema de llantas, no son universitarios, hasta hay un muchacho que se llama Alexander, que se está autodenominando como representante del Movimiento Estudiantil, y no lo es", relató a Noticias ABC un dirigente estudiantil de la carrera Ciencias Políticas, quien prefirió omitir su nombre:

En el comunicado establecen en el punto ocho, que su único objetivo es expulsar a los actuales dirigentes de la Unión de Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN y llamar a elecciones libres para elegir a sus nuevos representantes, a fin de recuperar su autonomía universitaria.

Quizas te interese : Dos jóvenes lesionados por hombres que ingresaron a vivienda
Dicho comunicado finaliza con una aclaración que explica que dicho movimiento estudiantil no está ligado al movimiento 19 de abril, y únicamente se conformó por representantes de diferentes carreras de la FAREM, no tienen un interés político e insisten en que es su obligación defender la autonomía universitaria.

"El problema es que en la ciudad de Estelí todavía no hay una organización con Movimiento 19 de abril, simplemente hay una organización de estudiantes por universidades. Hasta el día de hoy, se ha elegido un representante por Farem para ya hablar con el Movimiento 19 de abril. Nosotros ayer hablamos con el profesor Máximo y él nos escuchó, nos dijo que va a dar respuesta a nuestras demandas, nosotros lo que estamos diciendo es que vamos a normalizar el calendario académico y una vez se normalice, vamos a recolectar firmas para llamar a elecciones y hacerles saber a los dirigentes de UNEN que ellos no nos representa", indicó el estudiante.

Además enfatizó que "por el momento nosotros únicamente estamos exigiendo la destitución de UNEN. Por eso es una necesidad reunirse con el Movimiento 19 de abril porque si nosotros vamos a exigir justicia y le dijimos al profesor Máximo que ellos como autoridades de la Farem, también exijan justicia".

Al ser abordado al respecto, el joven Bryan Alexander Quiroz desmintió los señalamientos y aseguró que una parte de los estudiantes que levantaron barricadas y quemaron llantas al igual que él, eran activos de ese recinto académico.

Explicó que algunos pobladores se sumaron a las acciones emprendidas por los universitarios, y lamentó su expulsión del movimiento de la dirigencia de la FAREM Estelí.

Quiroz criticó fuertemente la posición del movimiento de su universidad, pues considera que el estudiante Orlando Francisco Pérez Corrales murió demandando derechos no de un grupo de estudiantes de la FAREM para quitar un plancha estudiantil, sino que su lucha fue en repudio por los atropellos a los nicaragüenses.

Comparte esta noticia