NOTICIA

Local

Denuncian proceso ilegal de la DAEM para ocupar armas

Un citatorio para presentarse ante la Dirección General de Armas, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, DAEM, recibió el joven Gerardo José López Alanís, miembro del Movimiento 19 de abril en la ciudad de Estelí. Gerardo señala que al presentarse a su cita fue atendido por "La jefa policial de la DAEM" quien estaba redactando un acta de ocupación de su arma de fuego, lo que inquieta al joven porque no hay denuncias de que él haya hecho disparos, y además tiene todos los requ


Periodista Alba Nubia Lira
10-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
Un citatorio para presentarse ante la Dirección General de Armas, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, DAEM, recibió el joven Gerardo José López Alanís, miembro del Movimiento 19 de abril en la ciudad de Estelí.

Gerardo señala que al presentarse a su cita fue atendido por "La jefa policial de la DAEM" quien estaba redactando un acta de ocupación de su arma de fuego, lo que inquieta al joven porque no hay denuncias de que él haya hecho disparos, y además tiene todos los requerimientos legales.

Por lo tanto, se negó a entregar su arma, y dijo que siempre la deja guardada en su casa, nunca la ha disparado contra nadie, y aduce que ésta es una manera de intimidarles.
"Yo he estado acompañando todas las marchas y las voy a estar acompañando hasta el final, no me importa caer como cayeron mis compañeros el día que dispararon ellos a diestra y siniestra por qué no revisan sus propias armas ellos que fueron quienes dispararon contra nosotros, nosotros andábamos en marcha pacífica entonces para qué iba a llevar mi arma, mi arma queda guardada cuando yo salgo, no tengo porque llevarla a intimidar a nadie, no soy como ellos que andan intimidando con sus Aks, con sus escopetas", dijo López Alanís.

Por su parte, la abogada Francis Valdivia Machado, quien realizó acompañamiento legal a Gerardo López en la cita, manifestó que para ocupar un arma se debe presentar un requerimiento por escrito porque eso indica la ley, requisito que no lo realizó en este caso la DAEM.

Debido a eso, el joven no está obligado a entregar el arma, sin embargo, la abogada indicó que si la DAEM realiza el debido proceso no habrá ninguna negativa de acatar las orientaciones. "Procedo a realizar el acompañamiento porque es un derecho constitucional que toda persona tiene de ser asistido desde el primer momento de una investigación desde el momento que se vaya a tomar la entrevista. Sin embargo, la oficial de la DAEM mencionó en un inicio que no iba a permitir el ingreso como abogada porque era con él que se querían entrevistar, ante esa situación y esa negativa, decidimos retirarnos el lugar y además de que no permite el ingreso, ella solicita ocuparle el arma al joven Gerardo", manifestó Valdivia.

La abogada señaló que "sin embargo, como no cumplieron con el procedimiento y está grabado porque en el momento que estuvimos ahí ella menciona que le iban a ocupar el arma pero en la notificación que a él le envían no explican el motivo por el cual lo están solicitando y tampoco le hacen un requerimiento por escrito, porque todo tipo de requerimiento debe ser por escrito y en este caso no lo hicieron de esa manera. La policía tendrá que continuar con el procedimiento, ellos deberán de hacerlo por escrito y cumplir con el procedimiento establecido y en ningún momento hay ninguna negativa si ellos cumplen con el procedimiento, claramente ellos son una autoridad y se les debe de entregar".

Comparte esta noticia