NOTICIA

Local

Denuncian violación de términos procesales

A través de una misiva enviada a nuestra redacción una persona que por temor a represalias optó por identificarse bajo el seudónimo de ciudadana esteliana, denuncia supuestas irregularidades que está ocurriendo con algunos detenidos que enfrentan procesos judiciales y están tras las rejas bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En la misiva, la denunciante califica de injusto la situación de varios detenidos que asegura han logrado llegar a acuerdos con las victimas resarciendo los daños


Colaborador Yessenia Centeno
22-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
A través de una misiva enviada a nuestra redacción una persona que por temor a represalias optó por identificarse bajo el seudónimo de ciudadana esteliana, denuncia supuestas irregularidades que está ocurriendo con algunos detenidos que enfrentan procesos judiciales y están tras las rejas bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la misiva, la denunciante califica de injusto la situación de varios detenidos que asegura han logrado llegar a acuerdos con las victimas resarciendo los daños ocasionados por los delitos cometidos, sin embargo los arreglos extrajudiciales no son reconocidos ni por la fiscalía, ni por la judicial.

En la carta la ciudadana señala que hay varios detenidos que llevan más de seis meses enfrentado un proceso judicial y a pesar que la víctima desiste de las acusaciones y tampoco hay testigos en dichas causas, los procesados permanecen detenidos en el complejo policial Boris Vega de Estelí.

Quizas te interese : Denuncian amenazas
En la carta enviada a Noticias ABC, además se señala que con esta misma política se ha condenado a personas inocentes, responsabilizando a la institución policial de no profundizar las investigaciones y que sin pruebas contundentes logran que en algunos los jueces dicten fallos de culpabilidad.

Noticias ABC consultó con algunos litigantes quienes manifestaron que el Código Procesal Penal en su artículo 134 establece el tiempo de duración del proceso, es decir el plazo procesal para que una persona se le condene o se le absuelva.

Según el Código Procesal Penal, en los delitos menos grave el tiempo estipulado para que dure el proceso es un máximo dos meses, y en los delitos graves máximo seis meses, a excepción de los casos de crimen organizados, que pueden tener un periodo de duración de hasta un año.

Comparte esta noticia