NOTICIA

Local

La limpieza es clave para evitar las enfermedades transmitidas por el zancudo

Desde que inició a llover en muchas viviendas ya comenzaron a reproducirse los molestos zancudos los que traen consigo enfermedades como el dengue, zika y el Chickungunya. La limpieza en los patios y predios baldíos es clave para seguir dándole vida al zancudo que se reproduce en agua limpia y la que se puede acumular en los recipientes que menos imaginamos. Es así que, dentro de las casas en los floreros que no se les cambia el agua constantemente el zancudo se reproduce, y no digamos a


Periodista Alba Nubia Lira
26-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
Desde que inició a llover en muchas viviendas ya comenzaron a reproducirse los molestos zancudos los que traen consigo enfermedades como el dengue, zika y el Chickungunya.

La limpieza en los patios y predios baldíos es clave para seguir dándole vida al zancudo que se reproduce en agua limpia y la que se puede acumular en los recipientes que menos imaginamos.

Es así que, dentro de las casas en los floreros que no se les cambia el agua constantemente el zancudo se reproduce, y no digamos al aire libre donde ponen sus huevos en botellas, pilas, barriles, tapas, cascaras y todo objeto donde se pueda acumular el agua que cae de la lluvia

Quizas te interese : Fortalecen campaña para destacar la educación inicial de los niños
Lo recomendable es que en cada casa se limpie por dentro y por fuera y se corra la voz con los vecinos, la otra parte de responsabilidad la tiene el Ministerio de Salud que se encarga de fumigar y abatizar.

Noticias ABC, consultó al respecto con el responsable de Enfermedades Tropicales del municipio de Estelí, Helmut Marcelo Murillo, quien manifestó, "nosotros tenemos programado para el año 400 y pico mil de viviendas y ciento y pico mil de viviendas a fumigarse, eso en estratificado y en controles de focos y se identifica más y pidiéndole a la población que participe, es: manteniendo el abate, manteniendo el ambiente, que no haya deshechos en disuso, que eso se transforma en criadero porque tenemos según las encuestas entomológicas que hacemos cada mes, nos arrojan un porcentaje del 25 por ciento en depósito inservible y en depósito útiles el 75 por ciento, entonces ese 25 por ciento está en manos de la población".

Murillo indicó que "actualmente están abatizando el barrio Alexis Arguello, Boris Vega, distrito uno y del distrito II el Boanerges López. Tenemos el plan de esos barrios, Boanerges López, pasan para Santo Domingo y Leyra de Compostela a fumigar porque hay presencia de mosquitos y también para evitar dengue en la población, niños, adultos y ancianos".

Comparte esta noticia