NOTICIA

Local

Campesinos esperan buen invierno para las cosechas

Las recientes lluvias han representado un buen inicio del invierno para campesinos de la comunidad Isidrillo en Estelí, quienes consideran que si no se arrecian los aguaceros, tendrán buenas cosechas. La temporada de siembra ya inició y los pequeños y grandes productores tienen esperanzas de buenas cosechas, sin embargo, hay quienes han optado por sembrar solamente para el consumo de su familia porque generalmente los compradores les pagan muy barato y muchas veces no logran obtener ni lo que g


Periodista Alba Nubia Lira
01-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
Las recientes lluvias han representado un buen inicio del invierno para campesinos de la comunidad Isidrillo en Estelí, quienes consideran que si no se arrecian los aguaceros, tendrán buenas cosechas.

La temporada de siembra ya inició y los pequeños y grandes productores tienen esperanzas de buenas cosechas, sin embargo, hay quienes han optado por sembrar solamente para el consumo de su familia porque generalmente los compradores les pagan muy barato y muchas veces no logran obtener ni lo que gastan.

Juan Orlando Castillo Ráudez, agricultor de la comunidad Isidrillo, Estelí, relata que hasta el momento, las lluvias están mejor en comparación con el año pasado, y que si el clima no empeora podrían obtener unos 30 quintales de producción por manzana.
Por su parte, Noel Machado Castillo, originario de la ciudad de Estelí, y productor de Isidrillo, manifestó que los insumos y semillas para el cultivo son muy caros, y después, al momento de vender la producción, les pagan muy barato.

"Yo sembré en seco el primero de mayo, las lluvias comenzaron del catorce y como ve pues, no ha parado esto no hay pérdida por el momento y así como va, vamos bien. Llueve poco, para, calienta, vuelve a llover, no son lluvias que digamos van a dañar. Pueden ser mínimas pero si no paran puede haber daños; dándose bien pueda dar 35 o 30 por manzana, ya si como le digo nos azota bastante el invierno, pues hay lo que de el Señor", dijo el productor Juan Orlando.

En tanto que don Noel manifestó que "por lo menos nosotros estamos sembrando ahorita porque el invierno va regular hasta este momento pero no se sabe más adelante como cambie porque usted sabe que el cambio climático de un momento a otro está. Lo que nosotros sentimos bastante pesado es sobre las siembras, cuando sembramos el cultivo nos cuesta una barbaridad y a la hora de llegada, cuando queremos vender la cosecha está por el suelo. Los insumos están carísimos y si es la semilla, también".

Comparte esta noticia