NOTICIA

Local

MINSA inicia jornada de vacunación contra la Influenza humana y fiebre amarilla

Una Jornada Nacional de Vacunación se impulsa en Nicaragua, y en Estelí ya fueron aplicadas las primeras dosis para prevenir la influenza humana y la fiebre amarilla. Según expertos, la influenza humana es una enfermedad respiratoria que puede llevar a la muerte a las personas afectadas por el virus. Los contagiados presentan: Fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, problemas estomacales y fatiga. En tanto, la fiebre a


Periodista Alba Nubia Lira
05-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
Una Jornada Nacional de Vacunación se impulsa en Nicaragua, y en Estelí ya fueron aplicadas las primeras dosis para prevenir la influenza humana y la fiebre amarilla.

Según expertos, la influenza humana es una enfermedad respiratoria que puede llevar a la muerte a las personas afectadas por el virus. Los contagiados presentan: Fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, problemas estomacales y fatiga.

En tanto, la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos. Y la palabra amarillo, del nombre de la misma, se refiere a la coloración amarillenta que presentan en la piel algunos afectados.

Entre los síntomas más frecuentes de la fiebre amarilla se encuentran: Dolor de cabeza, dolores musculares sobre todo en la espalda, pérdida del apetito, náuseas y vómito. La jornada de vacunación para prevenir estas enfermedades, en Estelí inició ayer lunes y se llevará a cabo durante este mes en los diferentes centros de salud.

El director del SILAIS Estelí, Víctor Triminio, manifestó que las dosis de vacunas contra la Influenza Humana, se aplicarán especialmente a personas mayores de 50 años y menores de dos años, así mismo a trabajadores de salud, embarazadas y otros grupos de riesgo.

Quizas te interese : Impulsan jornada de donación de sangre en Estelí
Mientras, las vacunas contra Fiebre Amarilla, se aplicarán a trabajadores de: bares, restaurantes, mercados, hoteles, empresas turísticas. Así mismo, a policías, trabajadores de la salud, y a personas que viajan con regularidad a otros países.

"De la vacuna contra influenza aplicaremos alrededor de 6 mil 500 dosis y de fiebre amarilla aplicaremos casi mil 700 dosis en todo el departamento. El viernes empezamos a distribuir la vacuna a todas las unidades y puestos de salud, así que estamos seguros que las personas con enfermedades crónicas ya deben estar haciendo fila para recibir su vacuna y ahí estamos los trabajadores de la salud en una jornada más por la salud de la gente, de la población y creemos que trabajando y haciendo esto es el gran aporte que nosotros podemos hacer por la paz en Nicaragua", manifestó Triminio.

El director del SILAIS indicó que "la jornada se va a llevar a cabo todo este mes". Doña Maura Vázquez, considera que vacunarse es importante para la prevención de enfermedades. "Es muy importante porque ahora en el tiempo que vivimos quizás con la entrada del invierno como que se alborotan las enfermedades, las moscas, entonces vienen las enfermedades por eso acudir a las vacunas es demasiado importante", expresó doña Maura.

La Vázquez indicó que "por decir así, yo no me quería vacunar ahorita pero esta oportunidad no es todos los días, entonces me vacuné y me siento bien; insto al pueblo que lo hagan porque esto es bueno para todos. Esta vacuna tenía rato de no venir a mi cuerpo pero sí que ya lo hice y es demasiado importante, que lo hagan para bien de todos".

Comparte esta noticia