NOTICIA

Local

Buscan alternativas para que sus negocios funcionen pese a la crisis

El comercio es uno de los primeros sectores que ha sido afectado por la crisis que atraviesa Nicaragua, después del turismo, y muchos dueños de negocios están buscando alternativas para que sus fuentes de empleo sigan funcionando. En la ciudad de Estelí, hay diversos tipos de negocios que se ubican en las cercanías del tranque, y de éstos hay quienes ya están aplicando medidas, otros continúan laborando con normalidad y sin afectaciones, sin embargo, varios han tenido que cerrar pero prefirie


Periodista Alba Nubia Lira
06-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
El comercio es uno de los primeros sectores que ha sido afectado por la crisis que atraviesa Nicaragua, después del turismo, y muchos dueños de negocios están buscando alternativas para que sus fuentes de empleo sigan funcionando.

En la ciudad de Estelí, hay diversos tipos de negocios que se ubican en las cercanías del tranque, y de éstos hay quienes ya están aplicando medidas, otros continúan laborando con normalidad y sin afectaciones, sin embargo, varios han tenido que cerrar pero prefirieron no brindar entrevistas.

Ciertos negocios han encontrado alternativas pero pidieron no ser mencionados, no obstante, señalaron que para seguir funcionando han optado por enviar los productos hacia otro punto de venta en el centro de la ciudad, a través del sistema de encargo.

Otras casas comerciales explicaron que han buscado vías diferentes para movilizarse.

En uno de los quioscos que se ubican muy cerca del tranque señalaron que sus ventas se desarrollan con normalidad.

Los microbuses de don Edgard Suarez también se ubican en su propiedad próxima al tranque, este servicio de transporte es brindado principalmente para los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario, por lo que don Edgard optó por trasladar varias unidades a otra zona de la ciudad donde no sean perjudicados para seguir laborando.
De igual manera, comerciantes informales o vendedores ambulantes han continuado sus labores, uno de ellos es un vendedor de guayabas, quien pidió omitir su nombre y relata que se dedica a ese negocio desde hace dos años en la carretera panamericana, y ahora su pequeño puesto está justo en medio del tranque, sin embargo, no le ha ocasionado pérdidas.

Él expresó también que hasta el momento el tranque se ha desarrollado de manera pacífica.

Por su parte, un vendedor de enchiladas dijo que antes de la crisis, él tenía definida una ruta de venta en la ciudad, pero al iniciar esta situación tuvo que cambiar su línea ya que muchos de los negocios donde tenía clientes fueron cerrados.

Ahora, se dirige a vender en el tranque y dice que el negocio había mejorado cuando la fila de vehículos era larga, pero ahora hay menos autos varados por lo tanto se han reducido sus ganancias.

Comparte esta noticia