NOTICIA

Local

Evitar salir a las calles es la principal medida de seguridad de los estelianos

En el contexto violento que se vive actualmente, algunos estelianos han tomado como principal medida de seguridad el salir lo menos posible a las calles. Cuatro pobladores consultados por Noticias ABC, manifestaron que actualmente hay temor e incertidumbre, además de que no confían en las instituciones del orden público y les crea inseguridad ver patrullas de la policía porque han observado su actuar parcializado, represivo y violento. También expresaron que su estilo de vida ha cambiado ú


Periodista Alba Nubia Lira
08-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
En el contexto violento que se vive actualmente, algunos estelianos han tomado como principal medida de seguridad el salir lo menos posible a las calles.

Cuatro pobladores consultados por Noticias ABC, manifestaron que actualmente hay temor e incertidumbre, además de que no confían en las instituciones del orden público y les crea inseguridad ver patrullas de la policía porque han observado su actuar parcializado, represivo y violento.

También expresaron que su estilo de vida ha cambiado últimamente, ya que abandonaron algunas actividades para autoprotegerse.

No salir principalmente por la noche, asegurar bien las puertas y ventanas de las viviendas, no usar colores azul y blanco ni de partidos políticos, y abstenerse de dejar expuesta su opinión personal sobre la situación actual, son algunas de las medidas de seguridad que han tomado algunos habitantes de Estelí.

Una de las jóvenes consultadas por Noticias ABC, dijo que no sale de noche porque existe el miedo, la incertidumbre de salir a las calles y peor con niños. Agrega que sale de su vivienda por la necesidad de trabajar y que la institución que debe de velar por la seguridad del pueblo protege otros intereses.

Otra pobladora dice que ahora no sale ni hacer ejercicios por temor. Recomienda a la población grabar evidencia de hechos violentos que se den en las calles.

En tanto, un tercer consultado manifestó que en su familia ha puesto la regla de no salir después de las 7 de la noche. "Incluso cuando uno ve una patrulla policial siente miedo", opinó.

De igual manera otra joven dice que lo que se vive en Nicaragua es un ambiente de pánico y que lo más aconsejable es evitar usar camisetas con símbolos patrios, en la medida de lo posible mostrar actitud neutral o dar comentarios acerca de la situación actual del país. En el hogar recomienda asegurar las puertas y ventanas y no enviar a solos a los menores de edad a realizar mandados.

Comparte esta noticia