Periodista
Roberto Mora Cárcamo
Unas 137 familias encabezadas por mujeres principalmente, se tomaron los terrenos de la escuela padre César Jerez ubicada en el barrio Monte Sinaí de la ciudad de Estelí.
La escuela que cuenta con unas 3 manzanas de tierra prácticamente quedó solo con el pabellón donde reciben clase 190 estudiantes.
Rosibel Cruz Arauz, dijo qué tres madres solteras fueron las que tuvieron la iniciativa de tomarse los predios del colegio y luego fueron llegando más personas y ya tienen conformado una comisión de madres solteras que con esta toma están queriendo hacer presión contra el gobierno para que les dé una respuesta a su necesidad de falta de vivienda.
Afirma que la necesidad y el hecho de ser madres solteras es el factor común que tienen los que se tomaron los predios del colegio padre César Jerez.
Arlen Luquez Palacio afirma que son cuatro los miembros de su familia incluyendo sus tres niños qué decidieron tomarse el terreno porque están siendo afectadas en su trabajo como vendedoras ambulantes debido a los tranques.
Pero además la queja común es que las autoridades nunca las atienden cuando van a buscarlas.
Ninoska Arauz Romero, dijo qué ha metido cartas en 7 ocasiones a la alcaldía de Estelí y ha tratado de hablar con el alcalde, pero siempre le dicen que no está.
Se definen como militantes del Frente Sandinista partido para el que han trabajado siempre en todas las votaciones anteriores ya sea como policías electorales o según ellas para anotar quiénes son los que votan y quiénes no.
Por su parte la directora del centro Luz Daniela Ruiz González, explicó que el Colegio César Jerez es propiedad de la Asociación Pedagógica de Formación y Desarrollo de La Segovia que la conforman 16 maestros y que tienen títulos de propiedad de las más de 3 manzanas de terreno en la que está ese centro de estudio.
Además de la sustracción de un material de construcción y daños parciales a una de las aulas del edificio, la señora Ruiz González denunció que han quedado sin espacios para continuar con el proyecto de construcción de aulas y áreas de juego para los niños.