NOTICIA

Local

Juicios se desarrollan con normalidad en Estelí

Pese a la situación sociopolítica que atraviesa el país, los juicios en el Complejo Judicial de Estelí se desarrollan en total normalidad a excepción de aquellas causas en las que los reos, deben ser trasladados desde Managua al diamante de las Segovia. La juez de distrito penal de juicio en Estelí doctora Elizabeth Corea, dijo a Noticias ABC que hay retraso en algunos casos en los que los testigos en su mayoría miembros de la policía nacional por la situación actual, no pueden acudir al lla


Colaborador Yessenia Centeno
14-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
Pese a la situación sociopolítica que atraviesa el país, los juicios en el Complejo Judicial de Estelí se desarrollan en total normalidad a excepción de aquellas causas en las que los reos, deben ser trasladados desde Managua al diamante de las Segovia.

La juez de distrito penal de juicio en Estelí doctora Elizabeth Corea, dijo a Noticias ABC que hay retraso en algunos casos en los que los testigos en su mayoría miembros de la policía nacional por la situación actual, no pueden acudir al llamado del Ministerio Publico.

Según la judicial, hasta el momento las reprogramaciones y suspensiones en algunas causas judiciales se dan, pero de manera mínima para no afectar a los usuarios de este poder del Estado.

"Hay evidentes razones por las que no se han podido trasladar reos y testigos de Managua y en esos casos si ha habido retraso, pero el resto de casos siguen de manera normal" enfatizó la judicial.

Algunos litigantes que fueron consultados por este medio informativos, aseguraron que hasta el momento algunas reprogramaciones y suspensiones de juicios no causan retardación de justicia, ya que al menos en sus casos no se violenta lo estipulado por el Código Procesal Penal.

El abogado Harold Ramírez dijo que en caso de que dichas medidas afecten a los procesados o a las víctimas, la misma ley establece el procedimiento para recurrir ante otras instancias.

Los juicios no se están realizando con las personas detenidas en el Sistema penitenciario porque no hay orden de trasladarlos, sin embargo, se citan las partes y los procesos continúan, según Ramírez.

Por su parte el abogado Keneth Guardado, dijo que las reprogramaciones y suspensiones en algunas causas que él representa están dentro del término de ley. "Si por fuerza mayor se suspenden los términos, no corren los tiempos que dice el artículo 134 y cuando todo se normaliza, se corre nuevamente el tiempo" manifestó el litigante.

Una usuaria que prefirió omitir su nombre dijo que para este lunes estaba previsto iniciara el juicio oral y público de su esposo Jaime Pérez Cruz acusado por el delito de lesiones graves, sin embargo le informaron que este había sido reprogramado.

Según la familiar, para poder ver a su marido y llevarle algo de alimento, ella debió caminar desde la comunidad La Labranza en la sub zona de la Montañita ya que por la situación que enfrenta el país no hay transporte colectivo.

La usuaria además aseguró no tener recursos pues está convaleciente luego que hace algunas semanas ella sufriera un accidente que le dejó imposibilitada para trabajar y dar el sustento a sus pequeñas hijas.

Comparte esta noticia