NOTICIA

Local

Enfrentamiento por disputa de tomas de tierras

Por una supuesta disputa de tomas de unas áreas verdes y campos deportivos por parte de tomatierras, se registró un fuerte enfrentamientos a pedradas entre al menos dos grupos en su mayoría jóvenes integrantes de pandillas. El hecho que tardó más de una hora ya que empezó a las 2 de la tarde y terminó después de las tres, ocurrió frente al preuniversitario, sobre la carretera que conduce de El Panteoncito El Carmen al oeste de la ciudad de Estelí, hacia la comunidad de San Roque. Según alg


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
15-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
Por una supuesta disputa de tomas de unas áreas verdes y campos deportivos por parte de tomatierras, se registró un fuerte enfrentamientos a pedradas entre al menos dos grupos en su mayoría jóvenes integrantes de pandillas.

El hecho que tardó más de una hora ya que empezó a las 2 de la tarde y terminó después de las tres, ocurrió frente al preuniversitario, sobre la carretera que conduce de El Panteoncito El Carmen al oeste de la ciudad de Estelí, hacia la comunidad de San Roque.

Según algunos habitantes, los grupos que se enfrentaron son del barrio conocido como Nuevo Amanecer y La Unión, pero estos últimos supuestamente contaron con el apoyo de personas de otros sectores vecinos que fueron buscados al parecer por un líder comunitario.

Entre los terrenos que se quieren apoderar aprovechando la falta de actuación de la policía para ejecutar planes de desalojos, se encuentra el campo deportivo del barrio Nuevo Amanecer y unas áreas verdes situadas cerca del preuniversitario.
La situación por el momento está muy tensa y existe mucha posibilidad que se registre otra trifulca, por tanto es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto en base a lo que la ley faculta, dijeron algunos pobladores.

Mientras tanto, los habitantes del sector conocido como Leyra de Compostela fueron sorprendidos por el ruido en horas de la noche del miércoles y se trataba precisamente de unos pobladores que estaban tratando de asentarse en las áreas verdes de esa lotificación.

Los habitantes de ese sector esperaron que amaneciera para tomar algunas medidas debido a que eran varios los precaristas que estaban ya estableciendo estacas y poniendo champitas negras en áreas que estarían siendo dedicadas para recreación de sus habitantes y también zonas aledañas a un cauce, lo cual también es un área de riesgo.

Los precaristas andaban armados con machete y toda la vecindad se unió para persuadir los que abandonaron el lugar y en algún momento los precaristas estaban exigiendo los 300 córdobas qué le ofrecieron personas en concepto de pago para que se tomarán dichas áreas según nos dijo una de las habitantes que participó en el exitoso desalojo que hicieron de los tomatierra.

Comparte esta noticia