Jefe de policía indica que jóvenes pueden ser acusados por delito de golpistas
Familiares de jóvenes detenidos en La Trinidad después de que la policía y paramilitares desmontaran el tranque sobre la carretera panamericana en ese municipio, siguieron esperando afuera de las instalaciones de la policía a que los detenidos fueran liberados.
Este viernes, cuando se cumplieron 72 horas de estar detenidos en las celdas preventivas de la delegación Boris Vega de Estelí, el jefe de la policía de este departamento, comisionado mayor Alejandro Ruíz Martínez, finalmente se acercó
Estelí, 07 de Julio de 2018 | Familiares de jóvenes detenidos en La Trinidad después de que la policía y paramilitares desmontaran el tranque sobre la carretera panamericana en ese municipio, siguieron esperando afuera de las instalaciones de la policía a que los detenidos fueran liberados.
Este viernes, cuando se cumplieron 72 horas de estar detenidos en las celdas preventivas de la delegación Boris Vega de Estelí, el jefe de la policía de este departamento, comisionado mayor Alejandro Ruíz Martínez, finalmente se acercó al portón para hablar con las familias y ciudadanos que realizaban una protesta en horas de la tarde.
El comisionado Ruíz les dijo que todavía estaba esperando que de Managua le dijeran si los jóvenes serían trasladados a las celdas de Auxilio Judicial conocidas como "El Chipote".
Según dijo Ruíz Martínez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la que revisa cada caso y determinará si los detenidos serán trasladados a la cárcel del Chipote o se los entregan a los familiares.
"A los detenidos les está revisando la situación legal la CIDH en Managua, una vez que se determine, me llaman si se van al Chipote y van a ser acusados o se los entrego a ustedes?, dijo el jefe de la policía y cuando los familiares le preguntaron de que serían acusados, él les dijo; ?por golpistas. Ese es un delito".
Sacerdotes de la iglesia católica lograron verificar que en las celdas preventivas de la policía de Estelí, hay 11 personas que fueron capturadas en La Trinidad.
El padre Pastor Rodríguez y el padre Julio Melgara lograron entrar a la policía y hablaron con el jefe de la policía quien "dio su palabra de hombre" que liberarán a los jóvenes entre las 10 y 11 de la mañana de este sábado, según expresó el padre Pastor Rodríguez.
En las afueras de la policía han permanecido los familiares, representantes del Cenidh Estelí, las comisiones de justicia y paz y el Comité Azul y Blanco, en espera de que los jóvenes sean liberados, ya que después de que el jueves se cumplieron las 48 horas, se encuentran detenidos ilegalmente.
Las detenciones se dieron en algunas calles del municipio y en las viviendas forzando puertas o con amenazas después que policías y civiles armados desmontaran el tranque.
Cabe señalar que el Golpe de Estado no está dentro del código penal de Nicaragua establecido como delito y éste solo pueden realizarlo las fuerzas armadas como el Ejército o la Policía. Sin embargo, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo prohíben.