NOTICIA

Local

Dejan en libertad a detenidos de La Trinidad

Casi a las 2 de la tarde del sábado fueron liberados los 11 detenidos en La Trinidad que permanecían en las celdas preventivas de la policía desde el martes 03 de julio, después del desalojo del tranque instalado en ese municipio. Varios de ellos refieren que fueron víctimas de golpes y malos tratos en durante la detención, mientras otros aseguran que no les hicieron nada. ?Me golpearon. Me pusieron el arma aquí (tocándose el sentido derecho). Me dijeron que iban a cortarme la oreja si no


Periodista Roberto Mora Cárcamo
09-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 09 de Julio de 2018 | Casi a las 2 de la tarde del sábado fueron liberados los 11 detenidos en La Trinidad que permanecían en las celdas preventivas de la policía desde el martes 03 de julio, después del desalojo del tranque instalado en ese municipio.

Varios de ellos refieren que fueron víctimas de golpes y malos tratos en durante la detención, mientras otros aseguran que no les hicieron nada.

"Me golpearon. Me pusieron el arma aquí (tocándose el sentido derecho). Me dijeron que iban a cortarme la oreja si no hablaba y cuanto ganaba en los tranques", refirió Juan Alberto Borge, trabajador de una panadería de La Trinidad, quien fue sacado de una casa.



Igual sostuvo otro de los detenidos, quien trabaja en un bus de transporte y que fue detenido cuando pasaba por La Concepción.

Los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez y Julio Melgara permanecieron junto a los familiares en las afueras de la policía en espera de la liberación de los reos, mientras con representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) hacían gestiones ante la policía para que los ciudadanos que cumplieron 48 horas de detención el pasado jueves, fueran liberados.



La policía y los grupos armados hicieron detenciones en diferentes partes de La Trinidad, muchas de estas en el interior de las viviendas de personas que no tenían nada que ver con las protestas, según el relato de familiares y detenidos.

El padre Julio Melgara manifestó que la iglesia ejerce siempre su labor humanitaria a favor de las personas que los necesitan.

Otro grupo de liberados dieron el mismo relato, que los golpearon y los encañonaban con los fusiles AK.

Algunos refieren que les robaron sus pertenencias de valor, incluyendo los teléfonos celulares porque no se los devolvieron. Los detenidos fueron revisados por médicos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos quienes dictaminarán el tipo de trato que recibieron en la policía.

Minutos antes de la liberación, el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, llegó a la estación Boris Vega para reunirse con el comisionado Alejandro Ruíz, jefe policial, para hablar sobre la situación de los detenidos. El viernes, el comisionado Ruíz prometió a los familiares de los detenidos que estos saldrían en libertad entre las 9am y 11am del sábado y que cada caso estaba siendo revisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Managua.

Comparte esta noticia