NOTICIA

Local

Heridos y detenidos por ataque a caravana

Estelí, 14 de Julio de 2018 | Manifestantes denunciaron que paramilitares de Estelí intimidaron y luego buscaron interceptar a algunos participantes de la caravana azul y blanco que se realizaba hoy en Estelí, siendo las víctimas algunos médicos que se transportaban en una camioneta y un propietario de un medio de comunicación. El ataque fue en el sector del barrio José Benito Escobar, por donde pasaba la gran caravana que era saludada por algunos de los ciudadanos que se salían a las calles,


Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 14 de Julio de 2018 | Manifestantes denunciaron que paramilitares de Estelí intimidaron y luego buscaron interceptar a algunos participantes de la caravana azul y blanco que se realizaba hoy en Estelí, siendo las víctimas algunos médicos que se transportaban en una camioneta y el propietario de un medio de comunicación.



El ataque fue en el sector del barrio José Benito Escobar, por donde pasaba la gran caravana que era saludada por algunos de los ciudadanos que se salían a las calles, pero de acuerdo a una joven que se transportaba en una motocicleta, por el sector del Monumento unos sujetos a bordo de una camioneta Hilux azul doble cabina sacaron un fusil AK e hicieron disparos al aire.

Ellas dejaron las motos y buscaron refugio en algunas casas cercanas, mientras el resto de los integrantes de la caravana buscaron salir del lugar para ponerse a salvo.



El doctor José Castillo, oftalmologo, dijo que le dio raid a unas personas, incluyendo a una mujer con sus dos niños y otros jóvenes autoconvocados, pero de repente le salieron los paramilitares que le bloquearon el paso con una camioneta adelante y otra atrás e hicieron un disparo.

El disparo impactó en la pelvis del joven Amed González, quien ya recibe asistencia médica.



El doctor Castillo afirmó que el doctor Victor Burgalín y su hijo fueron llevados por los militares hacia la policía y su camioneta también, ya que el doctor Castillo huyó del lugar aún en medio de los disparos. Sin embargo, la camioneta se la llevaron hacia la delegación policial Boris Vega y tiene seña de un disparo en la parte de atrás.
Por otra parte, familiares del director de Radio Cristo Viene, Magdaleno Gonzalez, conocido como Leno, fue detenido por la Plaza Parque Domingo Gadea después de participar en la caravana.

De último momento se supo que los médicos estaban siendo liberados pero Leno González aún permanece en la delegación policial, sus familiares realizaron un plantón para exigir su liberación, colocándose en medio de la carretera panamericana frente a Operaciones de Estelí. "Mañana domingo seguiremos por la mañana frente a operaciones exigiendo su libertad", escribió una de las hijas de Leno González, quien añadió que su padre "fue secuestrado y le inventan cargos, una total violacion a los desechos humanos".

Camioneta que realizó disparos fue identificada



La cararava que concluía la tercera actividad consecutiva de protesta ciudadana fue atacada en Estelí, supuestamente por una camioneta Toyota Hilux color azul, en la que supuestamente iban civiles armados afines al gobierno, quienes hicieron los disparos al aire para dispersar a los manifestantes que recorrían las calles del barrio José Benito Escobar de Estelí.



Los denunciantes indican que al momento de irse, identificaron que la camioneta azul llevaba una de las llantas ponchadas.

En referencia al ataque a la caravana, simpatizantes sandinistas comentan que los armados y pobladores del sector evitaron una supuesta destrucción al monumento José Benito Escobar, a quien conmemoran este 15 de Julio, acusando a los manifestantes de querer pintar el monumento en azul y blanco.

También fueron visto por el sector de la Plaza Parque paramilitares en una camioneta Toyota dolor gris.

Comparte esta noticia