NOTICIA

Local

Manifestantes son acusados de múltiples delitos en Estelí

Catorce personas, entre ellos varios dirigentes del Movimiento 19 de Abril de Estelí, son acusados por el Ministerio Público de cometer ocho delitos entre los que destacan: crimen organizado, asociación para delinquir, secuestro simple, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos. Otros de los delitos que les imputan a los estelianos es el entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego


Colaborador Yessenia Centeno
17-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 17 de Julio de 2018 | Catorce personas, entre ellos varios dirigentes del Movimiento 19 de Abril de Estelí, son acusados por el Ministerio Público de cometer ocho delitos entre los que destacan: crimen organizado, asociación para delinquir, secuestro simple, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos.

Otros de los delitos que les imputan a los estelianos es el entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

Este lunes bajo un fuerte resguardo policial, cuatro de los catorce acusados, fueron puestos a la orden ante la titular del juzgado de distrito penal de audiencias e Estelí Alma Pino Irías, quien admitió la acusación y dictó la medida cautelar de prisión preventiva.



Durante la audiencia preliminar que duró más de cuatro horas, fueron acusados los jóvenes José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez y Alan Deney Moreno Benavidez. Los acusados no contaban con abogados defensores, por lo cual la judicial les nombró abogados de oficio.

Debido a que a los medios de comunicación se les negó el ingreso a la sala penal, Noticias ABC no logró obtener los detalles de la acusación que consta de más de veintitrés páginas, en las que se le imputan a los jóvenes pertenecer a una estructura delictiva que habría cometido los delitos en diversos puntos de la ciudad de Estelí.

Quizas te interese : Un muerto y un herido por supuestos armados en Estelí
En la comisión de los ocho delitos en perjuicio de quince víctimas entre ellas algunas empresas de seguridad, también se acusa a Sergio Iván Arróliga Espinoza, Brayan Alexander Quiróz, Otoniel Faustino Espinoza Calderón, Rubén Omar Guido Araica, Alex Murillo Castillo Parrilla, y Oscar Danilo Castro.

Además se le imputa de los mismos actos delictivos a Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel, Juan Alfredo Leiva Fuentes y Kevin Orlando López Arosteguí.

Tras concluir la audiencia, la juez Alma Pino Irías dictó orden de captura para los procesados.

Entre las víctimas que señala la acusación se mencionan a Juan Ernesto Centeno Centeno, Alex Elmer Castellón Benavidez, Mario Narciso Torres López, Joseff Samir Jiménez Mendoza, Francisco Pauth Hudiel, José Francisco Castellón Rodas, Amilcar Antonio Rodríguez Zamora, Alexander Leal Benavidez, Ariel Iban Benavidez Rodríguez Zamora, Juan Thomas Gadea Guillen y Harvi Alí Cruz Pérez.

Cabe señalar que tres empresas privadas se mencionan entre las afectadas, como son la Tabacalera Santiago de Nicaragua representado por Francisco Santiago Pérez, Sistema Profesionales de Seguridad Sociedad Anónima, y la empresa de Vigilancia Privada Sociedad Anónima (VIPSA).

Comparte esta noticia